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Jueves, 25 de abril de 2024

Educación

El consejero de Educación y la alcaldesa de Ejea firman un protocolo para impulsar la implantación de las enseñanzas artísticas de música

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo dio el visto bueno al acuerdo el pasado miércoles

Teresa Ladrero y Felipe Faci
Firma de protocolo de actuación para impulsar las enseñanzas artísticasGobierno de Aragón

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, han firmado un protocolo general de actuación con el objetivo de implantar las enseñanzas artísticas de música en la capital de las Cinco Villas.

La Orden ECD/775/2016, de 30 de junio, por la que se creaba el Programa experimental de Innovación de Integración Curricular de Música en la etapa de Educación Infantil y Primaria y se autorizaba su implantación en centros, permitió la puesta en marcha en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Ferrer y Recaj, de Ejea de los Caballeros, un programa experimental de Innovación de Integración Curricular de Música, con la finalidad de que el alumnado, mediante una metodología apropiada y una integración de los contenidos de las enseñanzas elementales de música, desarrollara la competencia artística y estuviera en disposición de cursar enseñanzas profesionales de música a la finalización de la etapa de Educación Primaria de acuerdo a lo establecido en el artículo 49 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Por todo ello, y considerando la relevancia de implantación de estudios reglados de las enseñanzas artísticas de música en el territorio aragonés, con el fin de proporcionar al alumnado una formación artística de calidad, consejero de Educación, Felipe Faci, ha firmado un protocolo general de colaboración con la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, en relación con la implantación de las enseñanzas artísticas de música en dicha localidad. Para ello, Educación desarrollará normativamente los instrumentos necesarios para la implantación de las enseñanzas profesionales de música que contribuyan a la creación de un Conservatorio Profesional de música o de una sede de una sección en Ejea de los Caballeros.

De acuerdo con la normativa vigente en materia de enseñanzas profesionales de música, los ámbitos de actuación del protocolo serán, además de contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades generales y los valores cívicos propios del sistema educativo, las capacidades siguientes:

a) Habituarse a escuchar música y establecer un concepto estético que les permita fundamentar y desarrollar los propios criterios interpretativos.

b) Desarrollar la sensibilidad artística y el criterio estético como fuente de formación y enriquecimiento personal.

c) Analizar y valorar la calidad de la música.

d) Conocer los valores de la música y optar por los aspectos emanados de ella que sean más idóneos para el desarrollo personal.

e) Participar en actividades de animación musical y cultural que permitan vivir la experiencia de trasmitir el goce de la música.

f) Conocer y emplear con precisión el vocabulario específico relativo a los conceptos científicos de la música.

g) Conocer y valorar el patrimonio musical como parte integrante del patrimonio histórico y cultural.

Por lo que respecta a la prueba de acceso a las enseñanzas profesionales para el curso 2023-2024, tendrá lugar en Ejea de los Caballeros en el mes de mayo y la matrícula a partir del mes de junio.