title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Educación

El consejero de Educación visita las obras del CRIET de Alcorisa

El centro de innovación de esta localidad celebrará en 2023 su 40 aniversario

Felipe Faci visita las obras del CRIET de Alcorisa
Después de realizar un estudio del estado del edificio, se ha visto la necesidad de abordar una serie de obras de emergencia con el objetivo adecuar y garantizar el normal funcionamiento de las actividades educativas.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón se ha desplazado esta tarde a la localidad turolense de Alcorisa, donde ha visitado las obras de adecuación del CRIE que está impulsando el Servicio Provincial de Educación de Teruel. Después de realizar un estudio del estado del edificio, se ha visto la necesidad de abordar una serie de obras de emergencia con el objetivo adecuar y garantizar el normal funcionamiento de las actividades educativas. Hasta la finalización de los trabajos, la programación del centro se desarrollará en el albergue de la localidad, propiedad del Obispado de Teruel y Albarracín y gestionado por el Ayuntamiento de la localidad.

Tras la inspección realizada al edificio se constató la degradación de varios elementos estructurales del CRIE, con el consiguiente riesgo de derrumbe. Por este motivo se declaró la necesidad de acometer las siguientes obras:

• Eliminación de las filtraciones de agua a través de la cubierta en la zona de baños de la planta segunda, reparación de elementos estructurales dañados y reparación de falsos techos.

• Apuntalamiento de bóvedas techo sobre aula taller de la planta semisótano.

• Eliminación de las filtraciones de agua y de la humedad acumulada bajo las soleras de planta baja y del trasdós del muro del aula taller en planta semisótano, previa demolición de suelos en planta baja.

• Consolidación estructural de bóvedas techo sobre aula taller y reposición de los suelos demolidos en planta baja.

De las obras planteadas, a fecha de hoy se han ejecutado ya las siguientes:

• Eliminación de las filtraciones de agua a través de la cubierta en la zona de baños de la planta segunda.

• Vaciado de rellenos saturados de humedad en planta baja.

• Apuntalamiento y posterior reconstrucción del tramo de bóveda derruida y reparación de las plementerías agrietadas.

• Ejecución, en la planta baja, de forjados sobre cámaras ventiladas para evitar futuras acumulaciones de humedad por condensación.

Los Centros Rurales de Innovación Educativa (CRIE)

Los Centros Rurales de Innovación Educativa (CRIE) son instituciones pertenecientes al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, creados para compensar las posibles desigualdades del alumnado de escuelas incompletas o unitarias de la escuela rural aragonesa. A través de ellos se intenta apoyar la labor docente que se realiza en las mismas, siendo su objetivo básico la atención al mundo rural.

La escuela rural representa un factor esencial para la consolidación de la población, por lo que el Gobierno de Aragón mantiene su compromiso de seguir apoyando a la escuela rural aragonesa, en el cumplimiento de la equidad e igualdad de oportunidades que implementan nuestras políticas educativas. Tal y como ha reiterado el consejero de Educación en diversas ocasiones, el binomio CRIE-CRA ha demostrado ser el modelo que mejor contribuye a que el alumnado sea el verdadero protagonista de su construcción como ciudadanía y que ha conseguido que la escuela rural aragonesa sea motor de innovación.

Por lo que respecta al Centro Rural de Innovación Educativa de Alcorisa, que el próximo año celebrará el 40 aniversario de su fundación, ha contribuido, junto a docentes, familias e instituciones, a la formación de miles de alumnos y alumnas procedentes de los pueblos del Bajo Aragón, Bajo Martín, Matarranya, Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras, Calamocha, Maestrazgo, así como otras localidades de Huesca y Zaragoza.

Curso 2022-2023

En la convocatoria de este año, un total de 96 localidades pertenecientes a 36 centros rurales agrupados realizarán actividades en el CRIE Benabarre, 48 localidades correspondientes a 16 centros en el CRIE Albarracín, 65 localidades de 16 centros en el CRIE Alcorisa, 85 localidades de 18 centros en el CRIE Calamocha y 50 en el CRIE Venta del Olivar.

*Se adjuntan audios del consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci

Felipe Faci sobre el 40 aniversario del CRIET

Faci sobre las obras del CRIET de Alcorisa