title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Educación

Los conservatorios oscenses organizan un encuentro para innovar en las enseñanzas musicales

El encuentro, que tiene lugar en el IES Pirámide, irá seguido de tres conciertos en Huesca, Monzón y Sabiñánigo

La directora del Servicio Provincial de Educación ha destacado la apuesta de los centros educativos por la innovación en las enseñanzas

El encuentro tiene lugar en el IES Pirámide
El IES Pirámide, sede del encuentro, será escenario también del primer concierto

Los tres conservatorios profesionales de la provincia de Huesca (Huesca, Monzón y Sabiñanigo) se han unido para diseñar un Proyecto de Innovación Educativa dirigida al alumnado de cuerda, viento y percusión de las Enseñanzas Profesionales. El objetivo es facilitar la puesta en práctica de experiencias que permitan conectar el marco teórico en que se fundamenta la innovación educativa con la realidad de los centros y las aulas. El proyecto consiste en la realización de un encuentro que se está celebrando del 29 de abril al 1 de mayo y de tres conciertos en Huesca (IES Pirámide), Monzón (Auditorio San Francisco) y Sabiñánigo (Auditorio La Colina), respectivamente.

La directora del Servicio Provincial del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de Huesca, Amparo Roig, ha destacado el papel innovador de los centros educativos oscenses, también en materia de enseñanzas musicales. “Los conservatorios son centros que trabajan la innovación en el día a día, que buscan nuevas metodologías, nuevos campos para poder mejorar”, ha subrayado Roig, que asistirá este domingo, 1 de mayo, al concierto de Huesca.

El lugar elegido para el encuentro de “Agrupaciones Sinfónicas de la Provincia de Huesca”es el IES Pirámide de Huesca debido a su capacidad de alojamiento, manutención y disponibilidad de espacios para realizar ensayos y actividades. Allí se realizará el primero de los conciertos, mientras que los otros dos tendrán lugar en el Auditorio San Francisco de Monzón y en el Auditorio La Colina de Sabiñanigo.

A lo largo del curso escolar el alumnado ha ido trabajando el repertorio que se interpretará en la actividad con el profesorado implicado de cada uno de los conservatorios, focalizándose el trabajo de forma principal en las clases de las asignaturas de Orquesta y Banda. Durante la estancia en el IES Pirámide se contará, por un lado, con la colaboración de profesorado externo especialista para la realización de los ensayos parciales del día 29 (todos ellos antiguos alumnos de los tres conservatorios), y por otro, con el profesorado de orquesta y banda de los conservatorios para los ensayos generales de sábado y domingo.

En el concierto de Huesca del día 1 de mayo dirigirán Jose Vicente Pardo (profesor de orquesta y banda del CPM de Huesca) y Pascual Piqueras (director invitado), mientras que para la realización de los conciertos de Monzón y Sabiñánigo se contará con la dirección conjunta del profesorado de las asignaturas de orquesta y banda de los conservatorios de Sabiñánigo y Huesca: Raquel Sobrino, Pablo Fenero y Josevi Pardo.

En la realización del proyecto colaboran también la Diputación Provincial de Huesca, las comarcas del Alto Gállego y del Cinca Medio, los ayuntamientos de las tres localidades y las ampas de los tres conservatorios.

Listado de conciertos

- Concierto en Huesca: 1 de mayo en el IES Pirámide a las 19,00 h. Entrada libre.

- Concierto en Monzón: 6 de mayo en el Auditorio San Francisco a las 19,00 h. Reserva de entradas en el teléfono 974403811 o bien en la dirección de correo electrónico cpmmonzon@educa.aragon.es

- Concierto en Sabiñánigo: 13 de mayo en el Auditorio La Colina a las 19,00 h. Reserva de entradas en la dirección de correo electrónico conservatoriosabinanigo@gmail.com

Repertorio

ORQUESTA

Sibelius, J., Finlandia Op.26

Granados, E., Intermezzo de Goyescas

Grieg, E., Peer Gynt Suite nº 1 (La mañana y En la gruta del rey de la montaña)

Silvestri, A. Suite Forrest Gump

BANDA

Barnes, J. Yorkshire Ballad

Piqueras, P. Pasodoble Paco López

Piqueras, P. Bellocanto

Schwarz, O.M., La vuelta al mundo en 80 días

Smith, R.W., The great locomotive chase

Amparo Roig valora el trabajo innovador de los conservatorios

Roig aplaude el proyecto

El encuentro tiene lugar en el IES Pirámide
Descripción de la imagenEnsayo en el IES Pirámide