title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

Deporte Escolar

Convenio entre el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Espeleología para formar y equipar a grupos de rescate

El Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Espeleología firmarán un convenio para la formación y equipamiento de equipos de rescate después de que el texto haya recibido el visto bueno esta mañana en el Consejo de Gobierno. Para la efectividad de este convenio el Gobierno de Aragón aportará 10.000 euros.

Dentro de las actuaciones en materia de protección civil, la Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón tiene especial interés en todo lo relacionado con las cavidades, simas y grutas en la Comunidad Autónoma puesto que la afluencia de espeleólogos, turistas y visitantes ocasionales a estas zonas es cada vez más numerosa.

Las actuaciones del convenio serán realizadas por la Federación Aragonesa de Espeleología con el objetivo de mantener la formación y el reciclaje técnico del personal que conforma el grupo de Espeleo Socorro Aragonés y la sensibilización en seguridad de los practicantes de las actividades de barrancos dentro y fuera del ámbito federativo.

Por otra parte, la Federación Aragonesa de Espeleología dispone de material técnico específico y sus miembros tienen conocimientos especiales sobre la singular orografía de las montañas de Aragón. Dado el riesgo que conllevan algunos rescates es imprescindible contar con la colaboración de los miembros de esta Federación, una colaboración que realizan de forma totalmente altruista.

En este sentido y en seno del convenio la Federación Aragonesa de Espeleología realizará la compra de diverso material tanto para las actuaciones del Espeleo Socorro Aragonés como para las actuaciones de formación y sensibilización de aficionados.

El convenio recoge también la realización de cursos de especialización y elaboración de manuales de actuación, procedimientos operativos y técnicas de socorro; la realización de prácticas y simulacros por parte de los grupos de socorro; el estudio de nuevas técnicas, equipos y materiales; y la colaboración en actuaciones reales de socorro a accidentados.

En relación con este ámbito, el Gobierno de Aragón viene realizando diversas acciones de formación y prevención dirigidas a los visitantes ha habituales u ocasionales al medio rural aragonés, que se concretan en campañas de difusión, colaboración en el equipamiento de los grupos de rescate en caso de accidente y apoyo en general a las organizaciones  sin ánimo de lucro capaces, por su experiencia y preparación técnica, de prestar la colaboración necesaria para mejorar la formación de los practicantes de actividades de espeleología y auxiliarlos en caso de accidente.

ara mantener estas líneas de acción preventiva y de asistencia en caso de accidente, es necesario considerar las actividades realizadas en barrancos y cavidades que presentan unas características que netamente diferenciadas con las llevadas a cabo en la superficie de la montaña.

La existencia en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón de simas y cavidades, algunas única en el mundo por su extensión, hace necesario, por tanto, mantener un operativo capaz de prestar socorro en caso de accidente a los practicantes de la espeleología o a quienes de manera involuntaria u ocasiones penetran en alguna de estas simas o cavidades.