title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Lenguas

Convocadas las ayudas a Entidades Locales en materia de Política Lingüística

El BOA publica hoy la Orden que regula la convocatoria correspondiente a 2023

El Boletín Oficial de Aragón publica hoy la Orden por la que se convocan las ayudas a Entidades Locales para el año 2023 en materia de política lingüística.

El fomento y la difusión de la cultura en las lenguas propias de Aragón es uno de los objetivos del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que –a través de la Dirección General de Política Lingüística– se potencia por medio de programas de ayudas y subvenciones a entidades locales sometidas al régimen de concurrencia competitiva.

El objetivo de las ayudas convocadas hoy es subvencionar actividades dirigidas al fomento de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón (aragonés y catalán de Aragón). Las ayudas irán destinadas a la difusión, promoción e investigación del patrimonio lingüístico del aragonés y del catalán de Aragón; tanto de la lengua viva como de la toponimia.

La Orden establece que serán subvencionables aquellas actividades que se realicen entre el 16 de noviembre de 2022 y el 15 de noviembre de 2023 ambos días incluidos, y podrán ser objetivo de la convocatoria las actividades organizadas por Entidades locales de Aragón, y que se ajusten a alguna de las siguientes tipologías relacionadas con la difusión y promoción de las lenguas propias de Aragón:

  • Actividades educativas y de formación.
  • Publicaciones, exposiciones y otras acciones de gestión cultural del patrimonio lingüístico aragonés.
  • Rotulación y cartelería.
  • Conciertos y festivales o muestras de cine, música o artes escénicas.
  • Jornadas, Congresos y Conferencias.
  • Investigación sobre el patrimonio lingüístico.
  • Otras actividades relacionadas con la protección, recuperación, enseñanza, promoción, sensibilización social y difusión del patrimonio lingüístico de Aragón.

El presupuesto que la Dirección General de Política Lingüística tiene previsto destinar a esta iniciativa es de 30.000 euros.

Por lo que respecta a la cuantía individualizada de la subvención, se calculará como un porcentaje del coste final de la actividad, no podrá ser inferior a 200 euros y se establece una cuantía máxima de 3.500 euros.

Las solicitudes se pueden presentar conforme al modelo específico disponible en la dirección electrónica https://www.aragon.es/tramitador/-/tramite/subvenciones-a-entidades-locales-en-materia-de-politica-linguistica o incluyendo en el buscador de trámites el procedimiento: Subvenciones a entidades locales en materia de política lingüística.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el “Boletín Oficial de Aragón”.