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Viernes, 14 de junio de 2024

Formación Profesional

El CPIFP ‘Pirámide’ acoge una nueva edición de la Feria de Empleo

Felipe Faci ha participado en este encuentro, que tiene lugar en uno de los tres centros de excelencia de FP de Aragón

La designación de centro de excelencia permite desarrollar formación para los docentes y diseñar y desarrollar proyectos de innovación

El centro impartirá un curso de especialización enfocado a la operación, mantenimiento y seguridad de sistemas de hidrogeno, pionero en España

El CPIFP ‘Pirámide’ acoge una nueva edición de la Feria de Empleo
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El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha mantenido esta mañana en un encuentro con empresas y entidades que participan en la tercera Feria de Empleo del CPIFP ‘Pirámide’. En sus dos ediciones anteriores han participado más de treinta empresas de toda la Comunidad Autónoma, ligadas a las familias profesionales implantadas en el centro: Electricidad y Electrónica (ELE), Energía y Agua (ENA), Instalación y Mantenimiento (IMA), Informática y Comunicaciones (IFC), Edificación y Obra Civil (EOC), Química (QUI), Actividades Físicas y Deportivas (AFD) y Comercio y marketing (COM).

Durante la Feria de Empleo, diversas empresas –entre las que cabe citar a AWS, Bieffe Medital, Fribin o Procter & Gamble, entre otras– impartirán charlas divulgativas, en las que también participará alumnado egresado que ha conseguido insertarse en el mercado laboral tras su paso por las aulas.

El CPIFP ‘Pirámide’, junto con el ‘Bajo Aragón’, de Alcañiz; y el Centro para la Innovación de la Formación Profesional de Aragón (CIFPA), es uno de los centros seleccionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la convocatoria de 2022 para integrarse en la primera red estatal de centros de excelencia de Formación Profesional. Una iniciativa dotada con un presupuesto cercano a los 3 millones de euros, procedente de los Fondos Next Generation-EU.

La filosofía de trabajo de los centros aragoneses está alineada con tres de los sectores estratégicos en la Comunidad Autónoma: las energías renovables, la automoción y la logística.

Centros de excelencia

Ser designado centro de excelencia en el ámbito de la Formación Profesional supone trabajar con otros centros de excelencia de la misma área. Asimismo, permite desarrollar formación en este terreno para los docentes y diseñar y desarrollar proyectos de innovación.

Por otra parte, un centro de excelencia de Formación Profesional permite también, junto a las empresas, detectar necesidades de empleo y cualificación en cada uno de los sectores productivos de referencia.

Se pretende que estos centros de excelencia actúen como catalizadores de ecosistemas innovadores y creadores de entornos de innovación, investigación y emprendimiento. Contarán con un proceso de transformación digital y metodológica, organizarán acciones de formación del profesorado a nivel estatal, desarrollarán proyectos de innovación e investigación aplicada, colaborarán en la detección de necesidades de perfiles en el sector profesional de los que sean declarados como centros de excelencia, así como en las revisiones curriculares de las ofertas relacionadas.

Un requisito que se exigía a los candidatos era que mantuvieran una estrecha colaboración con los agentes de los distintos sectores implicados –empresas, asociaciones empresariales, entidades sindicales, centros académicos y de formación, y entidades del tercer sector– ayudando a multiplicar y difundir la innovación en todo el territorio y a promover la internacionalización.

Algunas de las características que tendrán estos centros son:

a)La innovación y la excelencia en la prestación de servicios de Formación Profesional, en las acciones formativas y modalidades previstas en la normativa reguladora de las ofertas de Formación Profesional, tanto desde el punto de vista de la metodología de los procesos formativos como de la disponibilidad, medios y recursos utilizados, así como de la implementación de procedimientos y contenidos de digitalización aplicada y sostenibilidad medioambiental, incorporando propuestas novedosas de organización e impartición de currículos mediante metodologías de aprendizaje basadas en retos (ABR), proyectos singulares u otras metodologías activas.

b) La innovación y la excelencia vinculada a proyectos de investigación aplicada a los procesos productivos o de prestación de servicios correspondientes a los sectores profesionales para los cuales el centro desarrolle su actividad, desarrollados de forma coparticipada con otros centros con vinculación directa a su entorno educativo-formativo, con centros de otros territorios, así como con empresas, organismos y entidades.

c) La innovación y la excelencia en el apoyo al emprendimiento, a la transición educativo-formativa y a la inserción laboral.

d) La innovación y la excelencia en el establecimiento de relaciones y proyectos comunes con el entorno socio-educativo y laboral, así como administraciones públicas, empresas, organismos y entidades.

e) La innovación y excelencia en la inclusión en los planes y proyectos de elementos que incentiven la igualdad efectiva de género en los ámbitos educativo-formativo y de desempeño profesional, así como la integración y el acceso a la formación de colectivos de especial vulnerabilidad.

Proyectos impulsados en el CPIFP ‘Pirámide’

El CPIFP ‘Pirámide’ ha sido elegido por un proyecto enfocado al uso de las energías renovables y la producción del denominado hidrógeno verde como vector energético, con una alianza sólida con diversas empresas y entidades como la Fundación del Hidrógeno de Aragón, el Clúster de Energía de Aragón (CLENAR), el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, el Instituto Aragonés de Fomento, el Parque Tecnológico Walqa o el Ayuntamiento de Huesca.

Uno de los proyectos del centro era el diseño y puesta en marcha de un curso de especialización enfocado a la operación, mantenimiento y seguridad de sistemas de hidrogeno. El currículo de este nuevo curso de especialización, propio de la Comunidad Autónoma de Aragón y pionero en todo el Estado español, se publicó en el Boletín Oficial de Aragón del 18 de abril. El curso proporcionará competencias para instalar, operar y mantener equipos de generación, almacenamiento y empleo de hidrógeno, así como para tomar decisiones de implementación en el desarrollo de proyectos de empresa, respetando criterios de calidad, diseño, seguridad y respeto al medio ambiente.

La presentación de solicitudes de admisión al curso de especialización, dirigido a alumnado que ya tenga un título de Formación Profesional de Grado Superior de las familias profesionales de Energía y Agua, Química, Instalación y mantenimiento, Transporte y mantenimiento de vehículos o Electricidad Electrónica, tendrá lugar del 23 al 29 de junio, directamente en los centros que los ofertan o a través del Registro Electrónico de Aragón. La formación, que durará 500 horas, se iniciará en el mes de octubre de 2023 y se impartirá en el CPIFP Pirámide.

En el curso 2023/2024, este centro albergará también el curso de especialización de Auditoría Energética.

*Se adjuntan audios del consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci

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