title.site title.site

Educación, Universidad e Investigación

Cuatro colegios de Zaragoza se unen para realizar un proyecto educativo común

El consejero Felipe Faci ha visitado hoy el CEIP Hispanidad, que ha desarrollado un Espacio Educativo con otros tres centros de su entorno para trabajar de forma coordinada por sus más de 3.000 alumnos

El titular de Educación ha aplaudido la iniciativa y ha destacado la importancia y el impulso de los proyectos de innovación en los centros aragoneses, que redundan en una mayor calidad y atención a los y las estudiantes

El centro infantil Inmaculada, el colegio de educación Infantil y Primaria Hispanidad, el instituto Ramón Pignatelli y el centro integrado de Formación Profesional Los Enlaces se han constituido en un Espacio Educativo único gracias a un proyecto de innovación que los une y los coordina y que quiere acompañar al alumnado en todo el tiempo que esté matriculado en la educación no universitaria. Se trata de cuatro centros educativos muy cercanos, en el barrio de Valdefierro de la capital aragonesa y que han decidido unir sus fuerzas y trabajar de forma coordinada por los más de 3.000 alumnos a los que atienden.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha visitado hoy el CEIP Hispanidad, donde ha podido conocer de primar mano este proyecto educativo, explicado por los titulares de los cuatro centros. Felipe Faci ha felicitado por la iniciativa a sus directores y ha destacado la importancia de implicar a toda la comunidad educativa en la educación de nuestro alumnado, así como la necesidad de establecer todo tipo de proyectos de innovación en las aulas para mejor la calidad de la enseñanza.

En este sentido, ha querido destacar que estos centros tan próximos en lo físico unan sus fuerzas también en la construcción de un proyecto común, un modelo que, además, está integrado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, en el número 17, que habla de “Alianzas para lograr los objetivos”.

Faci ha explicado que aquellos que empiezan su vida educativa en el colegio Inmaculada, posteriormente pasan por el CEIP Hispanidad y terminan su etapa no universitaria en el IES Ramón Pignatelli o el CPIFP Los Enlaces, por lo que este Espacio Común ayuda al alumnado en su transición entre etapas, generando sinergias positivas e impulsando una opción atractiva para las familias y todo el personal de los centros.

Este Espacio Educativo permite, por ejemplo, en el presente curso, un concurso de fotografía común, la coordinación del bilingüismo inglés entre el Hispanidad y el Ramón Pignatelli, además de la visita del alumnado entre centros, para que los conozcan antes de tener que cambiar de centro. Asimismo, los pequeños estudiantes de Infantil participan en proyectos del CEIP Hispanidad como el huerto y se trabaja en programas como “Despertar de vocaciones”, que favorecen que los niños y adolescentes conozcan las distintas profesiones asociadas a las familias profesionales impartidas en el CPIFP Los Enlaces.

Durante el encuentro, el CEIP Hispanidad ha explicado al consejero otros proyectos que desarrollan como su consejo mensual de niños y niñas, su patio inclusivo o el huerto escolar, donde trabaja de manera interdisciplinar el alumnado desde 1º de Infantil hasta 6º de Primaria, constituyendo un aula más del centro y en el que colaboran también las familias.

Asimismo, el consejero ha anunciado que el CEIP Hispanidad se incorporará el curso que viene al programa BRIT Aragón, el programa de bilingüismo propio del Gobierno de Aragón, que ya disfrutan más de la mitad de los centros de la Comunidad y que permite la formación del alumnado en otro idioma en al menos el 35% de las clases, en la búsqueda de una mejora de la competencia lingüística de los y las estudiantes.

Aragón es referente en innovación educativa, a la que se dio un impulso decidido desde la pasada legislatura facilitando todo tipo de iniciativas englobadas en cinco áreas: gestión de las emociones, metodologías activas, tecnologías del aprendizaje y el conocimiento, comunicación oral y compromiso social.