title.site title.site

Martes, 23 de abril de 2024

Cultura

Cultura convoca 750.000 euros en ayudas a la producción audiovisual

El presupuesto crece en 150.000 euros respecto a la convocatoria anterior

El Gobierno de Aragón convoca ayudas por importe de 820.000 euros para distintos sectores culturales
Sector audiovisual en Aragón, cine, cultura...

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón destinará 750.000 euros a la producción audiovisual en el año 2022, 150.000 euros más (un 25 %) que el año anterior. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este martes las órdenes por la cual se convocan las subvenciones para la realización de mediometrajes o largometrajes, por valor de 680.000 euros, y para la realización de cortometrajes, dotadas con 70.000 euros.

En el caso de las ayudas al mediometraje –con una duración de 30 a 60 minutos– y largometraje –más de 60 minutos–, la línea de subvenciones va dirigida a empresas del sector audiovisual con domicilio social en Aragón en dos modalidades: ayudas para el desarrollo de proyectos (140.000 euros) y ayudas a la producción y postproducción (540.000 euros). Respecto a los cortometrajes –con una duración menor de 30 minutos–, deberán estar terminados y registrados a fecha 13 de noviembre de 2022 y las subvenciones se convocan en las siguientes modalidades: cortos realizados por un director novel o productora sin ninguna obra registrada (25.000 euros) y cortos realizados por empresas con producciones registradas (45.000 euros), en ambos casos también con domicilio social en Aragón.

Tanto los cortos como los mediometrajes y los largometrajes podrán ser de ficción, documentales o de animación. El procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva. Entre los criterios de valoración se encuentra el interés cultural y artístico del proyecto, la viabilidad económica y técnica y el fomento de la actividad de creadores aragoneses, entre otros.

Respecto a los mediometrajes y largometrajes, la cuantía individualizada de la ayuda podrá alcanzar los 12.000 euros, para la modalidad de desarrollo de proyectos, y los 100.000 euros, en las subvenciones a la producción y postproducción. Por otro lado, las ayudas a los cortometrajes podrán ascender hasta los 7.000 euros, para los beneficiarios noveles, y los 10.000 euros, para las empresas con experiencia. No obstante, en ninguna modalidad se podrá superar el 80 % del presupuesto, en conjunción con otro tipo de subvenciones que pueda recibir el beneficiario de otras instituciones.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 10 días hábiles contados a partir del siguiente a la publicación del extracto de la Orden en el BOA. Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Cultura de manera electrónica a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón conforme al modelo específico disponible en la dirección electrónica https://www.aragon.es/tramitador/-/tramite/convocatoria-ayudas-produccion-audiovisual-realizacion-cortometrajes-empresas-sector-audiovisual y en https://www.aragon.es/tramitador/-/tramite/ayudas-produccion-audiovisual-realizacion-mediometrajes-largometrajes-empresas-sector-audiovisual.

Se consideran gastos subvencionables aquellos que, de manera indubitada y siendo estrictamente necesarios, respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, y se realicen desde el día 14 de noviembre de 2021 hasta el día 13 de noviembre de 2022. Se considerará gasto realizado el que haya sido efectivamente pagado entre estas fechas.