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Sábado, 27 de abril de 2024

Educación, Universidad e Investigación

El Departamento de Educación y la Diputación de Teruel destinan 600.000 a obras en de 103 centros educativos turolenses

Felipe Faci y Manuel Rando han firmado hoy el convenio de colaboración que permite la ejecución de dichos trabajos

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando, han firmado esta mañana de manera telemática el convenio de colaboración que posibilita la ejecución de una serie de obras de reforma, mejora y sustitución en los colegios públicos de Teruel. Se trata de un acuerdo cuyo presupuesto asciende a 600.000 euros, suscritos al 50% por ambas instituciones, y del que se podrán beneficiar un total de 103 centros educativos de la provincia.   Las obras previstas tienen por objeto la adecuación de espacios, acondicionamiento de aseos, arreglos en patios, actuaciones en techos, de carpintería o en los tejados, así como trabajos de cerramientos o de colocación de persianas.   Las actuaciones incluidas en el convenio se van a llevar a cabo en las siguientes localidades:   Alacón   Bronchales   Cuevas de Almudén   Villastar   Perales del Alfambra   Aguaviva   Fuentes de Rubielos   La Puebla de Híjar   Alcalá de la Selva   Aliaga   Alloza   Cañizar del Olivar   Castellote   La Codoñera   Fuentes Calaras   Fuentespalda   Lledó   Montalbán   Mora de Rubielos   Odón   Oliete   Los Olmos   Peñarroya de Tastavins   Ráfales   Royuela   San Agustín   Sarrión   Torralba de los Sisones   Torres de Albarracín   Torrijo del Campo   Valdealgorfa   Valdeltormo   Villafranca del Campo   Villarluengo   Villarroya de los Pinares   Villel   Visiedo   Albalate del Arzobispo   Alcorisa   Arcos de la Salinas   Báguena   Beceite   Calaceite   Calanda   Camarena de la Sierra   Caminreal   Cantavieja   Castelserás   Celadas   Cretas   Las Fresneda   Híjar   Linares de Mora   Manzanera   Molinos   Monreal del Campo   Muniesa   Noguera   Pitarque   La Portellada   La Puebla de Valverde   San Blas   Santa Eulalia   Urrea de Gaén   Vinaceite   Albarracín   Albentosa   Alcañiz   Alfambra   Andorra   Argente   Ariño   Berge   Calamocha   Camañas   Castel de Cabra   Cedrillas   Cella   La Cerollera   Estercuel   Fontanete   Foz Calanda   Galve   Gea de Albarracín   Griegos   Guadalaviar   Martín del Río   Más de las Matas   La Mata de los Olmos   Mazaleón   Monroyo   Mosqueruela   Nogueruelas   Ojos Negros   Olba   Riodeva   Samper de Calanda   Torrecilla de Alcañiz   Torrelacárcel   Torrevelilla   Tramacastilla   Valjunquera   Villarquemado   La firma de este convenio se enmarca en el compromiso que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte tiene con la escuela rural. De hecho, desde la pasada legislatura el Gobierno de Aragón ha mantenido en cuatro alumnos la ratio mínima para mantener abiertos los centros, aunque en los casos en los que hay tres escolares se estudia con las familias y los ayuntamientos con el objeto de garantizar que la mayoría de estas escuelas también se mantengan abiertas.   Todo ello ha hecho posible que este año se mantengan abiertas un total de 40 escuelas que de otra forma estaban abocadas al cierre, un número que se elevó hasta los 100 centros durante la legislatura pasada. Además de mantener estos colegios abiertos, el Gobierno de Aragón financia este curso el profesorado de unas 200 escuelas infantiles (periodo de 0 a 3 años), con una inversión de casi 10 millones de euros. De esta manera, Educación se hace cargo de los gastos de personal de estos centros, situados en 152 municipios distintos de las tres provincias y en los que inician su etapa escolar más de 5.500 menores.   El Gobierno aragonés considera que esta política ayuda a la vertebración del territorio y es básica en la lucha contra la despoblación. En las escuelas rurales de la Comunidad estudia el 17% del alumnado, y a ellas se destina el 31% del presupuesto del Departamento.   Para su potenciación e impulso, se creó hace dos años un observatorio de la Escuela Rural, que recoge y difunde buenas prácticas, ya que estos centros son incubadoras de innovación que en ocasiones se trasladan con éxito al mundo urbano.