title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Educación

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón amplía y flexibiliza la oferta de idiomas, además de impulsar los niveles más avanzados en inglés y francés

Concluye el proceso de preinscripción del alumnado en las Escuelas Oficiales de Idiomas

Educación comienza la tramitación para el traslado de la EOI de Teruel al antiguo conservatorio
Idiomas, Escuela Oficial de Idiomas, Aragón

Mañana jueves, 22 de septiembre, concluye el proceso de preinscripción del nuevo alumnado de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Aragón, para un curso escolar que comenzará el día 3 de octubre en las 12 escuelas y 19 extensiones de la Comunidad Autónoma y que presenta diversas novedades en la oferta educativa.

En primer lugar, se amplía y flexibiliza la oferta, organizándola en tres modalidades diferenciadas: presencial, semipresencial, en la que la asistencia a clase es de un día a la semana, y a distancia “online” a través de videoconferencias. De este modo las escuelas de idiomas se adaptan a los cambios que se han producido en materia de idiomas en los últimos años, así como a la incorporación de las tecnologías de la educación.

Por otra parte, se mantiene el impulso a los niveles avanzados, especialmente a cursos de C1 y C2, que son los que presentan un mayor número de solicitudes en los idiomas más demandados: inglés y francés. Además, se va a iniciar la enseñanza del nivel C2 de francés en las dos escuelas de Zaragoza, que ya se ofertó el curso pasado en la EOI de Huesca de modo experimental. Igualmente, se consolida la enseñanza de C2 de inglés, con un total de 24 grupos en seis escuelas de las tres provincias: EOI nº 1, EOI Fernando Lázaro Carreter y EOI Utebo en la provincia de Zaragoza, EOI Huesca y EOI Monzón en Huesca y EOI Teruel.

Otra oferta que se afianza es la de los cursos en la modalidad semipresencial, que se impartirán por tercer año consecutivo en los idiomas inglés, francés y catalán en varios niveles, y que por primera vez se va a poder cursar en las escuelas de Utebo, Monzón y Tarazona, además de en otras cuatro escuelas en las que ya se impartía, EOI Alcañiz, EOI Calatayud, EOI Barbastro y EOI Ejea. Los cursos de esta modalidad se caracterizan por combinar de manera equilibrada, al 50%, la presencialidad en el aula con el trabajo autónomo del alumnado a través de una plataforma virtual.

Además, este año, se inicia con carácter experimental la enseñanza a distancia en línea, a través de videoconferencias. Este curso se limitará a un grupo de nivel C2 de inglés que se oferta desde la EOI Fernando Lázaro Carreter y que podrán seguir los estudiantes desde cualquier punto de nuestra comunidad al ser de ámbito autonómico.

Ambas modalidades, semipresencial y online, junto con el programa de inglés a distancia “That’s English!”, se espera que pueda atender la demanda de los estudiantes que disponen de menos tiempo para la asistencia presencial a clase o que se encuentran en poblaciones donde no existe la oferta de estas enseñanzas de idiomas.

Una vez concluido este proceso de admisión a los cursos generales, algunas de las escuelas tienen previsto ofertar otros cursos de distinta naturaleza para el refuerzo de diferentes destrezas que no estarán encaminados a la certificación sino a la mejora de aspectos comunicativos del aprendizaje de idiomas, como cursos de conversación.

También para este curso se mantiene la flexibilización de la evaluación, tal y como se estableció desde el curso 2020-2021, requiriéndose el 50% en las cinco actividades de lengua para la certificación de los niveles B y C.

Del mismo modo, siguen vigentes las medidas relativas al no cómputo del número máximo de años en los que el alumnado puede matricularse en un mismo curso y a no contabilizar las faltas de asistencia para la reserva de plaza. Estas medidas extraordinarias afectan a todos los niveles y modalidades de enseñanza, incluyendo al programa a distancia “That’s English!”

Para las personas interesadas en acceder a las enseñanzas de las Escuelas Oficiales que imparten ocho idiomas diferentes: inglés, francés, alemán, italiano, español para extranjeros, ruso, catalán y chino, el plazo de preinscripción termina el día 22 y la adjudicación de plazas será el día 26, pudiendo realizarse todo el proceso en línea, al igual que la matrícula, del 26 al 30 de septiembre.