title.site title.site

Patrimonio Cultural

El Departamento de Educación reedita su apoyo al Salón Hispano Francés del Cómic de Jaca

El Pabellón de Hielo de Jaca albergará los días 4 y 5 de septiembre una nueva edición de esta cita referente en el mundo del tebeo

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha ratificado en su reunión de hoy su compromiso con el mundo de la cultura y el cómic al aprobar la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic para apoyar la organización del Salón Hispano Francés del Cómic de Jaca, que tendrá lugar los días 4 y 5 de septiembre en el Pabellón de Hielo.

En los últimos años, la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic y el Gobierno de Aragón han venido colaborando en la organización del Salón Hispano-Francés del Cómic de Jaca con resultados satisfactorios y beneficiosos para la sociedad aragonesa. Con este acuerdo, que implica al Ejecutivo con una aportación de 5.000 euros, se fomenta la continuidad de las actividades culturales de fomento y promoción del libro y de animación a la lectura, consideradas de interés público y social.

El Salón Hispano Francés del Cómic de Jaca supone un acercamiento necesario para la promoción del cómic, de los creadores y de los agentes. El encuentro, además, posibilita y facilita el fomento de la lectura y sirve de vía de difusión de los autores y de la edición. Por otro lado, permite que lectores y autores se encuentren, al tiempo que estimula la creatividad y crea nuevos lectores.

Un total de 27 expositores se darán cita en la tercera edición de este salón, entre editoriales, fanzines y autores. La cita de 2021 pretende ser la de la consolidación de un proyecto referente para el mundo del cómic en España, al unir el gran talento que nuestro país atesora con el mercado francés, uno de los más importantes a nivel mundial. El programa del salón se completa con diversas charlas y talleres, firmas de autores y autoras y exposiciones. Además, se entregará el Premio Braulio Foz al cómic en aragonés, que en su segunda edición ha caído en manos de Javier Corellano.

En cuanto a los invitados, el recientemente premiado en Cómic Barcelona, Jaime Martín, será uno de los protagonistas, así como Agustín Ferrer. Los profesionales aragoneses también tendrán cabida en este salón, con autores y autoras de la talla de Sara Soler, también premiada en Barcelona por su fanzine "US".

El sector editorial estará presente a través de empresas procedentes de Aragón, Valencia, Cataluña, Madrid, País Vasco y Francia. Del otro lado de los Pirineos vendrán la francesa Ilatina, mientras que entre las españolas participarán Astiberri, Karras, Grafito o Cascaborra. GP Ediciones, Taula y Malavida son las editoriales aragonesas presentes en el festival.