title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Cultura

Destacados especialistas reflexionan sobre el futuro del medio ambiente en el IAACC Pablo Serrano

El ciclo se enmarca en la muestra ‘Almalé y Bondía. Terrenos baldíos. Comunicado urgente contra el despilfarro’

Las conferencias tendrán lugar del 20 al 23 de septiembre

Almalé y Bondía
Exposición de Almalé y Bondía en el IAACC Pablo Serrano

El IAAAC Pablo Serrano profundiza en la reflexión sobre el consumo desmesurado y su afección en el medio ambiente en un ciclo de conferencias, organizado por el museo para complementar la exposición ‘Almalé y Bondía. Terrenos baldíos. Comunicado urgente contra el despilfarro’, de los artistas Javier Almalé y Jesús Bondía.

‘Objetivo: 1,5 ºC’ es el título del ciclo, dirigido por la comisaria de la muestra, Chus Tudelilla, en el que se ahondará en las consecuencias del despilfarro en el paisaje y el territorio. El nombre de las jornadas nace del acuerdo de la Cumbre de París de 2015, donde se estableció el calentamiento global no debería superar los 1,5ºC.

Especialistas en diversos ámbitos fomentarán el debate en este ciclo, que contempla cuatro citas del 20 al 23 de septiembre, a las 19.30 horas. Las conferencias tendrán lugar en la sala donde se expone la muestra de Almalé y Bondía. Sus obras invitan a ejercitar la mirada "para ver", tomar posición crítica y forjar nuevos imaginarios.

La propia comisaria será la encargada de abrir este ciclo el próximo martes, con la ‘Basura’ como título de su charla. Le seguirá el geógrafo Francisco Pellicer, que abordará ‘La crisis global desde un paisaje’, el miércoles. El jueves, la politóloga Cristina Monge tratará en su conferencia el tema ‘No te sacrifiques por el futuro del planeta’. Por último, el médico y educador ambiental Jesús de la Osa cerrará el ciclo con ‘La crisis climática es una crisis de salud pública’.

La entrada es gratuita hasta completar aforo.

La exposición

Presentación exposición Almalé y Bondía

El IAACC Pablo Serrano reflexiona sobre el despilfarro con las obras de Almalé y Bondía

Ver más

Los artistas Javier Almalé y Jesús Bondía reflexionan sobre el paisaje como una construcción sociocultural que sufre las consecuencias del consumo desmesurado en la exposición del IAACC Pablo Serrano ‘Almalé y Bondía. Terrenos baldíos. Comunicado urgente contra el despilfarro’. Las obras de estos artistas ponen luz sobre lo que se esconde: montones de basura en la periferia y espacios heridos por una mala planificación del territorio.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 16 de octubre, exhibe algunos de los últimos trabajos de Almalé y Bondía, sus proyectos ‘Residuos’ e ‘Historias de un lugar’ (2017-2020). El IAACC Pablo Serrano, en colaboración con el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana y la Comarca Central, organiza esta exposición, comisariada por Chus Tudelilla. Se trata de dos proyectos que han pasado previamente por el Centro del Carmen Cultura Contemporánea de Valencia y, en el caso de ‘Historias de un lugar’, por el Centro de Arte Caja de Burgos.

El ‘Manifiesto del Tercer Paisaje’ de Gilles Clément (2004) abogaba por la puesta en valor, por su diversidad y dinamismo evolutivo, de los espacios residuales resultado del abandono de una actividad por no ser rentable su explotación, por incómodos, impracticables e inseguros, siempre localizados al margen, y sin futuro. Estos espacios residuales son los “terrenos baldíos” que dan título a la exposición de Almalé y Bondía. El subtítulo, “Comunicado urgente contra el despilfarro”, está tomado del documento publicado en París en 1972 por la Comuna Antinacionalista Zamorana, capitaneada por Agustín García Calvo, que denunciaba la basura generada por un consumismo voraz.

La duda ocupa lugar privilegiado en el espacio experimental y de acción que determina la trayectoria de los artistas Almalé y Bondía. Los restos son los únicos referentes que centran la mirada en territorios abandonados y a la intemperie en sus proyectos ‘Residuos’ e ‘Historias de un lugar’, que los artistas presentan a la mirada del espectador como mediadores, invitándole a pensar, interrogar y actuar. Los paisajes son invenciones culturales, construcciones sociales, a las que se acercan desde 2002 Almalé y Bondía, explorando los mecanismos de percepción que construyen el paisaje a través de la fotografía y del vídeo.

Ciclo de conferencias ‘Objetivo: 1,5 ºC’

Martes, 20 septiembre: Basura

Chus Tudelilla. Comisaria de la exposición

Miércoles, 21 septiembre: La crisis global desde un paisaje

Francisco Pellicer. Geógrafo

Jueves, 22 septiembre: No te sacrifiques por el futuro del planeta

Cristina Monge. Politóloga y socióloga

Viernes, 23 septiembre: La crisis climática es una crisis de salud pública

Jesús de la Osa. Médico y Educador ambiental

Todas las sesiones tendrán lugar en la sala de exposiciones del IAACC Pablo Serrano, a las 19:30 h. Entrada gratuita hasta completar aforo.