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Viernes, 29 de marzo de 2024

Educación

Diez centros educativos aragoneses han sido reconocidos por UNICEF como referentes en derechos

Aragón suma en 2022 a esta distinción un CPI y una escuela infantil

Nuevos centros referentes UNICEF
Reconocimiento centros referentes UNICEFGobierno de Aragón

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, junto al presidente de UNICEF Comité Aragón, José Manuel Pomar, han entregado a diez centros educativos aragoneses los diplomas que les acreditan como ‘centros referentes en educación en derechos de la infancia y la ciudadanía global’. Se trata de comunidades educativas que han realizado un trabajo más que notable en cuanto a la sensibilización, concienciación y realización de actividades en favor de los derechos de la infancia, tal y como recoge la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989.

Para el periodo 2022-2024, Aragón suma dos nuevos centros educativos con este título –CPI Castillo Qadrit (Cadrete) y la escuela infantil de Barbastro–, mientras que cinco han reafirmado su reconocimiento –CEIP Juan XXIII (Huesca), IES Cinco Villas (Ejea de los Caballeros), CEIP Ramón y Cajal (Alpartir), y las escuelas infantiles Xiquets (Fraga) y La Cantera (Tierz)–; y otros tres están vigentes este curso –IES Avempace (Zaragoza), IES Ramón y Cajal (Huesca) y CEIP Maestro Monreal (Ricla)–.

En la clausura del acto, Felipe Faci ha destacado “la importancia de reconocer el trabajo que desarrollan los centros en relación con la educación en derechos por lo que supone para la formación y futuro de los jóvenes estudiantes aragoneses”. Este trabajo, ha subrayado el consejero, “entronca directamente con los distintos programas que se desarrollan en el ámbito educativo aragonés en materia de igualdad”.

“La Educación en los Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global es un proceso que fomenta en nuestros niños, niñas y jóvenes actitudes de solidaridad, paz, tolerancia, justicia social, conciencia medioambiental y les permite promover esos valores y generar cambios en sus vidas y en las de su comunidad local y global”, ha afirmado Faci.

Durante la jornada, representantes de algunos de los centros educativos galardonados han compartido su experiencia ante los presentes.

Colaboración con UNICEF

Esta entrega de reconocimientos se realiza en virtud de la estrecha colaboración que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón mantiene con UNICEF para la promoción y la difusión de los derechos de la infancia y la ciudadanía global en los centros educativos de la Comunidad Autónoma.

UNICEF Comité Español impulsa, desde 2006, una red de centros educativos comprometidos con los derechos de la infancia. Los centros participantes son muy diversos: desde escuelas infantiles a institutos de bachillerato, desde pequeños centros rurales agrupados a colegios de varias líneas en grandes ciudades.

Su objetivo fundamental es situar a la infancia y a sus derechos en un lugar destacado de la vida escolar, y debe guiarse por los principios de inclusión, equidad, solidaridad y calidad. Del mismo modo, debe contribuir a dotar a la enseñanza de las dimensiones de globalidad e interdependencia, características del mundo actual e imprescindible en la formación de los niños, niñas y adolescentes como ciudadanos globales.

En el día a día de un centro educativo puede ser difícil comprometerse al máximo nivel. Por eso, cada centro que colabora con UNICEF decide el grado de implicación que desea afrontar cada curso, con niveles de compromiso crecientes y que llevan a cambios cada vez más profundos en aspectos clave del Proyecto Educativo de Centro.

Los diferentes niveles de compromiso permiten a cada centro enfocarse en aquellas actividades educativas y de movilización que mejor se adaptan a su proyecto educativo y a la planificación anual. Así, los centros se dividen en:

  • Centros en red: Aquellos interesados en conocer más sobre los derechos de la infancia, la ciudadanía global o la cooperación al desarrollo y que reciben, desde UNICEF, información sobre estos temas y materiales didácticos para el aula.
  • ​Escuelas amigas: Centro con un decidido compromiso con la cooperación, con la solidaridad global y con el apoyo a la infancia más vulnerable en situaciones de emergencia y que además se movilizan para conseguir recursos económicos que contribuyan a la mejora de las vidas de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo. Estos centros firman un acuerdo de colaboración como Escuela Amiga de UNICEF.
  • Centros referentes: Aquellos centros que, tras un tiempo formando parte de la red de Escuelas Amigas, se comprometen todavía más en un proyecto educativo centrado en los derechos de la infancia, en la educación de ciudadanos conscientes de los problemas globales y en la responsabilidad de que la escuela sea un verdadero entorno protector de los niños, niñas y adolescentes, así como un agente promotor de su desarrollo.​

En la actualidad, 241 centros educativos de toda España se han convertido en Escuelas Amigas de UNICEF, de los cuales 86 se encuentran en Aragón, repartidas entre las tres provincias. De estas 86, 10 centros aragoneses han dado un paso más en su compromiso con el programa convirtiéndose en centros referentes en educación en derechos de la infancia y la ciudadanía global. A nivel nacional, son 186 los centros con este reconocimiento.

Felipe FaciNúmero de Escuelas amigas

Felipe FaciEl Gobierno de Aragón es un aliado de UNICEF

Felipe FaciCómo funcionan los centros referentes

José Manuel PomarFuncionamiento centros