title.site title.site

El Director General de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Gobierno de Aragón ha inaugurado el encuentro del Día del Cooperante

Siete cooperantes aragoneses han analizado la situación de la cooperación en los países más desfavorecidos y han narrado sus experiencias

El Director General de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Gobierno de Aragón, Juan Carlos Martín Mallén, ha inaugurado el encuentro entre cooperantes aragoneses y ciudadanos celebrado con motivo del Día del Cooperante. Esta jornada pretende ser un reconocimiento al papel de estas personas como vínculo imprescindible de la solidaridad de la sociedad en la lucha contra el hambre.

En la reunión se ha hablado de la situación de la cooperación y se ha evaluado positivamente el Estatuto del Cooperante, aprobado el pasado 28 de abril por el Consejo de Ministros. Además, los participantes en el encuentro han narrado experiencias profesionales en países en vías de desarrollo, como Colombia o Ecuador.

El Gobierno de Aragón dedicará a lo largo de este año 6.341.542 euros al Fondo de Solidaridad con los países más desfavorecidos, lo que supone un 20% más de presupuesto para actuaciones de Cooperación al Desarrollo con respecto a 2005. En total se van a financiar 61 proyectos y programas en materia de cooperación para el desarrollo en 19 países.

Los programas subvencionados tienen como objetivo contribuir a satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vivienda, salud, educación o servicios sociales, así como incidir en el desarrollo económico y social, potenciando su tejido industrial, fomentando el empleo o realizando programas de formación. Asimismo, la cooperación para el desarrollo también contempla ayudas de emergencia y humanitaria, que incluyen las actuaciones de rehabilitación y de reconstrucción de infraestructuras necesarias tras las catástrofes naturales o de otro tipo. Otra de las finalidades es la ejecución de programas de educación y sensibilización de la sociedad aragonesa sobre los problemas que afectan a estos países, fomentando así la solidaridad.

Los 61 proyectos cofinanciados por el Gobierno de Aragón corresponden a programas que se van a desarrollar en un total de 19 países: Guatemala, España, Perú, Nicaragua, Ecuador, República Dominicana, Ruanda, Sierra Leona, Bolivia, El Salvador, Marruecos, Mozambique, Malawi, Honduras, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bissau, Argelia y Territorios Administrados por la Autoridad Palestina.