title.site title.site

Miércoles, 28 de febrero de 2024

Educación

El director general de Innovación y FP participa en un evento sobre Cloud mentoring femenino organizado por AWS

Un acuerdo entre el Gobierno de Aragón y AWS permite al alumnado de FP de Informática y Comunicaciones formarse en tecnologías en la nube

AWS Coud Mentoring Femenino FP
Toni Martínez participa en la mesa redonda de comunidades autónomasGobierno de Aragón

El director general de Innovación y FP del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Toni Martínez, ha asistido esta mañana a un evento organizado por Amazon Web Services (AWS) sobre Cloud Mentoring para talento femenino. Martínez ha participado en una mesa redonda sobre ‘La presencia de la mujer en la familia de informática en FP: una visión por las comunidades autónomas’ junto a Manuel Gomicia, director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, y a Antonio Segura, Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

Por lo que respecta al programa de Cloud Mentoring para mujeres en formación profesional en informática que impulsa AWS, el objetivo es ayudar a las mujeres a alcanzar sus metas en el campo del Cloud o la tecnología en la nube, a través de ejemplos, historias de éxito, consejos y desafíos a los que se enfrentaron en su carrera diversas ponentes.

En el transcurso de la jornada, se han abordado temas relacionadas con el Cloud y las carreras profesionales, la alianza del talento y el futuro del Cloud Mentoring, especialmente dirigido a mujeres.

Durante su intervención, el director general de Innovación ha recordado la colaboración existente entre el Ejecutivo aragonés y AWS a través del acuerdo para que dos mil estudiantes ya están adquiriendo competencias sobre tecnologías en la nube, altamente demandadas en el mercado laboral.

Gracias al convenio suscrito entre el Gobierno de Aragón y AWS, a través del programa AWS Academy, todos los institutos de Educación Secundaria (IES), centros privados concertados y centros públicos integrados de Formación Profesional (CPIFP) que imparten ciclos de FP de la familia de Informática y Comunicaciones pueden adquirir y ofrecer competencias sobre tecnologías en la nube a su alumnado y profesorado. Los docentes y el alumnado aragoneses tienen acceso a materiales formativos relacionados con temáticas como inteligencia artificial, ciberseguridad o aprendizaje automático, entre otras, además de acceder a laboratorios prácticos de AWS y a otros recursos de aprendizaje que les ayudan a desarrollar habilidades y conocimientos necesarios sobre tecnología en la nube.

Mediante esta colaboración, el Departamento de Educación pretende satisfacer las necesidades de empleo tecnológico altamente cualificado, facilitando al alumnado aragonés un nuevo camino hacia las carreras profesionales relacionadas con la nube. Se trata, en definitiva, de preparar a la próxima generación de profesionales especializados y responder así a las necesidades de conocimientos sobre la nube de AWS, cada vez más demandado por las organizaciones españolas. Además, AWS abrió el pasado noviembre una Región de infraestructura en Aragón, con una inversión proyectada de 2.500 millones de euros en 10 años, un impacto en el PIB español de 1.800 millones de euros y que apoya 1.300 nuevos puestos de empleo a tiempo completo.