title.site title.site

Martes, 16 de abril de 2024

Patrimonio Cultural

Dos conciertos, teatro y una web para poner broche final al año de Cervantes en Aragón

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte cerrará la programación cervantina de este 2016 con un concierto de Amancio Prada en el Teatro Principal y otro de Vozes del Ayre en Pedrola

La representaciones teatrales de los alumnos del IES Pedro de Luna y el lanzamiento de la web del Territorio Cervantes completarán la programación

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha presentado este jueves, en la Biblioteca de Aragón, los actos que darán por concluida la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes. Un concierto de Amancio Prada en el Teatro Principal, otro de Vozes del Ayre en Pedrola, representaciones teatrales a cargo del alumnado del IES Pedro de Luna y la puesta en marcha del portal Territorio Cervantes pondrán broche final al nutrido programa de actos llevado a cabo durante todo el año por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

NachoEscuín_Balance del IV Centenario de la muerte de Cervantes

NachoEscuín_Últimas actividades cervantinas

Amancio Prada lleva “La voz descalza” al Teatro Principal

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con el Teatro Principal y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Patronato de Artes Escénicas de la Imagen, ha organizado un concierto del compositor y cantautor Amancio Prada el día 6 de noviembre a las 18.30 horas. Prada llevará al Principal su obra “La voz descalza” con textos de Teresa de Jesús y Juan de la Cruz.

En la obra, Teresa de Jesús y Juan de la Cruz son dos llamas de amor vivas. Llamas de un mismo fuego, un mismo amor. En palabras de la santa:“Digamos que sea la unión, como si dos velas de cera se juntasen tan en extremo que toda la luz fuese una”. Nueve nuevas canciones de santa Teresa que dialogan con otras tantas de san Juan, enlazadas por un guión que se nutre del pensamiento de ambos santos poetas y algo personal. Canciones descalzas, voz y guitarra, para llevar el verso en volandas. Canciones del alma, en su anchura, que van de vuelo.

Amancio Prada (Dehesas, León, 1949) edita su primer disco “Vida e morte” en 1974 en Francia. A su regreso a España en 1975 graba su segundo disco, dedicado a Rosalía de Castro, y fija su residencia en Segovia para dedicarse por entero a la composición. Fruto de esta etapa son “Caravel de caraveles”, “Cántico espiritual”, “Canciones de amor y celda” y “Lelia doura”. De aquí en adelante desarrolla su carrera con una música de raíces en gran parte populares en la que tienen cabida composiciones propias y piezas basadas en textos de los más diversos poetas entre los que cabe citar, por su reiteración, a Rosalía de Castro, Federico García Lorca o Agustín García Calvo. Y, en 2015 se edita “La voz descalza”  un libro -disco, con ilustraciones de Juan Carlos Mestre,  que recoge nueve canciones de santa Teresa de Ávila.

“La suave y concertada música” de las Vozes del Ayre, en Pedrola

En colaboración con los Ayuntamientos de Alcalá de Ebro y Pedrola, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, también ha organizado el concierto “La suave y concertada música”, aquella que escuchaba Cervantes, a cargo de Eduardo López Banzo, de Vozes del Ayre. Tendrá lugar en Pedrola el día 19 de noviembre, a las 18.30 horas.

Vozes del Ayre es un proyecto paralelo al ensemble Al Ayre Español, que surge como complemento vocal a una trayectoria instrumental asentada tanto en el panorama nacional como en el internacional, presentándose el año 2007 en el Auditorio de Zaragoza. A finales de 2008 comienza la andadura de Vozes del Ayre como formación profesional acompañando a la Orquesta Al Ayre Español una gira de conciertos con El Mesías de Handel que llevan a ambas formaciones a la Catedral de Palma de Mallorca, al Gran Teatro del Liceu de Barcelona, al Auditorio de Girona así como al Auditorio de Zaragoza.

A partir del año 2014, Eduardo López Banzo (Zaragoza, 1961), uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical y uno de los principales especialistas actuales en la producción dramática de Handel en el terreno de la ópera, ha querido indagar en la música vocal de cámara con esta agrupación, interpretando los libros V y VI de madrigales de Claudio Monteverdi. En el año 2015, Vozes del Ayre estrena un programa con cantatas y villancicos del compositor Juan Manuel de la Puente. Sus próximos proyectos incluyen repertorio del barroco español e italiano y de Johann Sebastian Bach.

Entremeses Cervantinos de los alumnos del IES Pedro de Luna

Además de estos dos conciertos, el alumnado del IES Pedro de Luna ofrecerá varias representaciones teatrales. Serán los "Entremeses de Cervantes" y tendrán lugar en Huesca y en Teruel, los días 19 y 20 de diciembre.

Este centro educativo zaragozano tiene una larga trayectoria teatral, de hecho su proyecto educativo de innovación ‘Clásicos Luna’ ha obtenido varios premios, el último de ellos el Nacional de teatro joven.

La web del Territorio Cervantes, a punto

Por último, el Gobierno de Aragón también está ultimando la web “Territorio Cervantes”, que pone de relieve la vinculación de la geografía aragonesa con Cervantes, a través de los itinerarios quijotescos.

La web desarrolla una topografía quijotesca visual mediante un mapa interactivo y también una topografía sonora, con la recreación de paisajes sonoros. Además recoge la documentación cultural y viajera relativa a los dos principales enclaves aragoneses aludidos en el Quijote cervantino: Pedrola y Alcalá de Ebro. Aportará igualmente enlaces a documentación historiográfica y cinematográfica de interés relevante.

Un año plagado de actividades cervantinas

Desde principios de 2016, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha los proyectos digitales ‘Territorio Cervantes’ y ‘Parnaso 2.0’, ambos avalados por el Ministerio de Educación y Cultura y seleccionados de entre más de un centenar y en primera instancia por la Comisión Nacional. Exposiciones, actividades en las bibliotecas, una APP poética, un ciclo de cine compartido con la figura de Shakespeare, un congreso, teatro o sesiones de lectura sobre la remozada azotea del IAACC Pablo Serrano han sido solo algunas de las acciones programadas para destacar los lazos de Cervantes con Aragón.