title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Educación se alía con Amazon Web Services para ofrecer formación específica en computación en la nube

El director general de Innovación y FP, Toni Martínez, ha inaugurado una jornada en el CIFPA en el que se han presentado un completo programa de formación dirigido a profesorado y alumnado de la familia profesional de Informática y Comunicaciones

El Departamento y la empresa prosiguen su senda de colaboración para formar a docentes y alumnos en las tecnologías digitales demandadas por el mercado laboral, buscando una mayor empleabilidad

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha suscrito un nuevo acuerdo dentro del marco de colaboración existente con Amazon Web Services para la formación de docentes y alumnado en computación en la nube. En concreto, esta nueva alianza se establece para los ciclos formativos de Formación Profesional de Informática y Comunicaciones. El acuerdo beneficiará a más de 200 profesores y 2.800 alumnos de centros públicos y concertados.

Toni Martínez

Mediante esta colaboración, Educación pretende satisfacer las necesidades de empleo tecnológico altamente cualificado, facilitando al alumnado aragonés un nuevo camino hacia las carreras profesionales relacionadas con la nube. Se trata, en palabras del director general de Innovación y FP, Toni Martínez, de preparar a la próxima generación de profesionales especializados y responder así a las necesidades de conocimientos sobre el cloud de Amazon, cada vez más demandado por las organizaciones españolas.

La iniciativa ha sido presentada hoy a los equipos directivos de los centros educativos donde se imparten estas enseñanzas en el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA), en la que han estado también presentes representantes de Amazon Web Services.

En la segunda parte de la jornada, se ha presentado a todos los centros públicos y concertados con esta oferta de FP, la iniciativa AWS Academy, un programa que va a permitir a todo el alumnado de Informática y otras familias afines formarse en los programas formativos de Amazon Web Services orientados a computación en la nube, analítica de datos e inteligencia artificial. La formación se pondrá a disposición del profesorado de la familia de Informática y Comunicaciones en el último trimestre de 2021/2022, con el fin de certificarse para poder, posteriormente, utilizar lo aprendido y los recursos que esta plataforma ofrece al alumnado.

El profesorado, una vez acreditado como formador aplicaría el programa con el alumnado de FP de Aragón en el curso 22/23, en concreto, para los matriculados en los ciclos formativos de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, Desarrollo de aplicaciones web, Administración de sistemas informáticos en red y diversos cursos de especialización, que podrán realizar la formación dentro de su currículo y obtener una certificación AWS.

Con iniciativas como esta, se prosigue con la labor de formación del profesorado de FP en digitalización aplicada a los sectores productivos, uno de los elementos clave del campus digital de Formación Profesional. En 2022 el objetivo del Gobierno de Aragón es formar a más de 1000 docentes de formación profesional en digitalización aplicada a los diferentes sectores productivos, a través de diferentes itinerarios formativos para el profesorado de todas las familias profesionales.

La extensión del Campus Digital

El Campus Digital es uno de los pilares de la Estrategia para la Cualificación y el Empleo a través de la Formación Profesional, recientemente presentada, y en la que el Gobierno aragonés invertirá 220 millones hasta 2024 con la vista puesta en la digitalización del sistema productivo y en la cualificación de 200.000 aragoneses en sectores clave de la economía aragonesa. El campus digital A.0 se puso en marcha hace dos años y parte de un cambio metodológico hacia la digitalización, trabajando en la cualificación del profesorado y la población activa gracias a las alianzas con empresas e instituciones.

Se trata de una propuesta educativa impulsada por el Gobierno de Aragón y que comprende la puesta en marcha de títulos relacionados con las profesiones emergentes, la digitalización de los grados que se imparten en Aragón, la formación de sus profesionales y la cualificación de los profesionales del futuro. La mitad de la oferta de FP se ha incorporado ya al campus, y se ha formado a 900 docentes en digitalización. La llegada de Amazon Web Services, convirtiendo a Aragón en una de sus regiones europeas con la instalación de tres centros de datos en Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro generará un ecosistema al que el Gobierno de Aragón se vincula estableciendo sinergias con el tejido empresarial.

En su concepción de campus descentralizado, agrupa a todos aquellos centros y profesionales dedicados a las titulaciones sobre nuevas tecnologías, entre ellos, los dos centros de referencia nacional en el área de Logística Comercial y Gestión del Transporte (CIFPA) y en el área de gestión ambiental (CPIFP San Blas de Teruel), así como la red de Centros Integrados de Formación Profesional de Aragón, aquellos donde solo se imparte FP, entre otros.

En este sentido, el Gobierno de Aragón está poniendo en marcha nuevas titulaciones relacionadas con las nuevas tecnologías -en este mismo curso, por ejemplo, han echado a andar tres ciclos de Desarrollo de Aplicaciones Web o uno de Automatización y Robótica Industrial-. La oferta discurre en paralelo con 10 nuevos cursos de especialización o “másteres de FP”, implantados en ámbitos como la Inteligencia Artificial, el Big Data o la Ciberseguridad.

Para el necesario impulso del Campus A.0, se cuenta ya con un edificio que hará las veces de sede central: el edificio que ocupa la CREA y que fue cedido hace solo unas semanas por la CEOE al Gobierno de Aragón. El objetivo es que, desde esta sede central, se coordinen acciones para la digitalización de la industria y el tejido empresarial aragonés.

En la actualidad, se está trabajando ya en 60 proyectos de ciclos A.0 que basan su modelo en el aprendizaje colaborativo basado en retos, entre otras posibilidades, y con un plantel de 900 profesores formados en digitalización avanzada.

Asimismo, dentro de la estrategia de extensión del campus digital A.0 y de la digitalización de los centros, el Gobierno de Aragón ha estrenado este curso 9 aulas de tecnología aplicada, una por cada centro integrado de FP, que han supuesto el desembolso de casi medio millón de euros. Estos nuevos espacios, diseñados para el aprendizaje, se extenderán a otros 27 centros en los dos próximos años, con una inversión que superará el millón y medio de euros.