title.site title.site

Educación, Universidad e Investigación

Educación y las Diputaciones de Huesca y Teruel destinan 1,2 millones de euros a obras en más de 120 centros educativos

El Consejo de Gobierno aprueba sendos convenios de colaboración entre el Gobierno de Aragón y las dos instituciones para realizar mejoras en colegios de las dos provincias

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de los convenios de colaboración entre el Gobierno de Aragón y las Diputaciones Provinciales de Huesca y de Teruel para la gestión conjunta de obras de reforma, mejora y sustitución en colegios públicos de ambas provincias.

Estos convenios se han venido suscribiendo en los últimos años con una aportación de 200.000 euros por parte de cada institución. Sin embargo, en el presente ejercicio, este montante asciende hasta los 300.000, lo que supondrá 1,2 millones de euros en 2020, lo que supondrá un total de 125 actuaciones (22 en Huesca y 103 en Teruel). Entre otras, se contemplan adecuación de espacios, acondicionamientos de aseos, arreglos en patios, actuaciones en techos, de carpintería o en los tejados, así como trabajos de cerramientos o de colocación de persianas.

Estas actuaciones se llevarán a cabo en:

HUESCA

Albalate de Cinca

Almudévar

Almunia de San Juan

Ansó

Azanuy

Benabarre

Binaced

Binéfar

Bolea

Broto

Candasnos

Castejón de Monegros

Chalamera

Esplús

Jaca

Ontiñena

Peñalba

Sabiñánigo

San Esteban de Litera

Tardienta

Velilla de Cinca

Villanúa

TERUEL

Alacón

Bronchales

Cuevas de Almudén

Villastar

Perales del Alfambra

Aguaviva

Fuentes de Rubielos

La Puebla de Híjar

Alcalá de la Selva

Aliaga

Alloza

Cañizar del Olivar

Castellote

La Codoñera

Fuentes Calaras

Fuentespalda

Lledó

Montalbán

Mora de Rubielos

Odón

Oliete

Los Olmos

Peñarroya de Tastavins

Ráfales

Royuela

San Agustín

Sarrión

Torralba de los Sisones

Torres de Albarracín

Torrijo del Campo

Valdealgorfa

Valdeltormo

Villafranca del Campo

Villarluengo

Villarroya de los Pinares

Villel

Visiedo

Albalate del Arzobispo

Alcorisa

Arcos de la Salinas

Báguena

Beceite

Calaceite

Calanda

Camarena de la Sierra

Caminreal

Cantavieja

Castelserás

Celadas

Cretas

Las Fresneda

Híjar

Linares de Mora

Manzanera

Molinos

Monreal del Campo

Muniesa

Noguera

Pitarque

La Portellada

La Puebla de Valverde

San Blas

Santa Eulalia

Urrea de Gaén

Vinaceite

Albarracín

Albentosa

Alcañiz

Alfambra

Andorra

Argente

Ariño

Berge

Calamocha

Camañas

Castel de Cabra

Cedrillas

Cella

La Cerollera

Estercuel

Fontanete

Foz Calanda

Galve

Gea de Albarracín

Griegos

Guadalaviar

Martín del Río

Más de las Matas

La Mata de los Olmos

Mazaleón

Monroyo

Mosqueruela

Nogueruelas

Ojos Negros

Olba

Riodeva

Samper de Calanda

Torrecilla de Alcañiz

Torrelacárcel

Torrevelilla

Tramacastilla

Valjunquera

Villarquemado

El Departamento de Educación tiene un firme compromiso con la escuela rural y, desde la legislatura pasada, mantiene en cuatro la ratio mínima para mantener abiertos los centros, aunque los casos en los que hay tres escolares se estudian con las familias y los ayuntamientos, lo que permite que la mayoría de estas escuelas también se mantengan abiertas. Así, este año se mantienen abiertas un total de 40 escuelas que de otra forma estaban abocadas al cierre, un número que se elevó hasta los 100 centros durante la legislatura pasada. Además de mantener estos colegios abiertos, el Gobierno de Aragón financia este curso el profesorado de unas 200 escuelas infantiles (periodo de 0 a 3 años), con una inversión de casi 10 millones de euros. De esta manera, Educación se hace cargo de los gastos de personal de estos centros, situados en 152 municipios distintos de las tres provincias y en los que inician su etapa escolar más de 5.500 menores.

Otras medidas que se han puesto en marcha para ayudar al alumnado de los núcleos menos habitados ha sido el incremento de la oferta de FP y la extensión de las aulas de 2 años fuera de las tres capitales, así como el plan de estabilización del profesorado que permite a los interinos mantenerse durante tres años en el mismo centro, lo que redunda en un seguimiento de los programas educativos y una mayor estabilidad de las plantillas en estos centros.

El Gobierno aragonés considera que esta política ayuda a la vertebración del territorio y es básica en la lucha contra la despoblación. En las escuelas rurales de la Comunidad estudia el 17% del alumnado, y a ellas se destina el 31% del presupuesto del Departamento.

Para su potenciación e impulso, se creó hace dos años un observatorio de la Escuela Rural, que recoge y difunde buenas prácticas, ya que estos centros son incubadoras de innovación que en ocasiones se trasladan con éxito al mundo urbano.