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Miércoles, 24 de abril de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Educación impulsa la oferta de estudios en nuevas tecnologías para mejorar la empleabilidad del alumnado

El consejero Felipe Faci ha visitado hoy en el parque tecnológico Walqa el curso de especialización en Ciberseguridad que se ha puesto en marcha este año en Huesca

Aragón inauguró de forma pionera en España estos cursos, conocidos como “másteres de la FP” y ha implantado este año 10 nuevos, centrados en Digitalización, Fabricación Inteligente, Realidad Virtual o Inteligencia Artificial y Big Data

El Departamento de Educación prosigue con la política emprendida en la pasada legislatura de adaptar los estudios de Formación Profesional a la realidad del mercado laboral y, en este sentido, está impulsando toda una línea relacionada con las nuevas tecnologías, que incluye la digitalización de los grados que se imparten en Aragón y, por otro, la formación necesaria para las cualidades emergentes, es decir, el empleo que se puede crear en el futuro.

El Gobierno de Aragón trabaja para modenrinzar la FP

La FP favorece la especialización

En este sentido, el Gobierno de Aragón está poniendo en marcha nuevas titulaciones, en un trabajo conjunto con las empresas y en sintonía con el V Plan Aragonés de la FP, que pone su foco en la creación de la oferta educativa necesaria para cubrir los puestos de trabajo que demandan la empresa en cada zona.

Ahondando en este proyecto, Aragón puso en marcha el pasado curso, de forma pionera en España, los cursos de especialización, conocidos como los “másteres de la FP”, y que están muy relacionados con estas nuevas titulaciones. El consejero de Educación, Felipe Faci, ha visitado hoy uno de los nuevos implementados este curso, centrado en la Ciberseguridad, y que se imparte en el IES Sierra de Guara de Huesca, convirtiendo a este centro en una de las sedes del Campus Digital, en un ámbito directamente ligado a la actividad de Amazon Web Services.

La formación del curso es impartida por profesorado de este centro educativo y profesionales de empresas como Telefónica i+D y la Universidad de Zaragoza. Faci ha podido charlar con estudiantes y profesorado de este curso en el Parque Tecnológico Walqa, que ha colaborado con el impulso al curso, contactando con profesionales de empresas ubicadas en el parque para que colaboren como profesorado especialista y con empresas como Telefónica i+D, Irius Risk o Tafyesa para que puedan incorporarse a las mismas una vez finalizada la formación.

Acompañado del director del Parque Tecnológico, Luis Correas Usón, el consejero se ha dirigido a la comunidad educativa del Sierra de Guara, a los que ha felicitado por esta iniciativa “pionera que entronca con el campus digital y da la posibilidad a su alumnado de formarse en las más modernas técnicas que van a ser cada vez más necesarias en la empresa”. Posteriormente, ha presenciado una charla técnica sobre las tendencias y los retos de la ciberseguridad en las empresas, a cargo de Jorge Miguel Moneo, Information Technology Infrastructure Manager en Tafyesa, que ha puesto sobre la mesa la creciente demanda de este servicio en las empresas y la necesidad de encontrar profesionales formados en él.

Faci ha recalcado que Aragón ha sido la primera Comunidad en poner en marcha los cursos de especialización en España, con dos ofertas implantadas el año pasado y muy vinculadas a la transformación digital (Internet de las cosas y Jefes de equipo en la industria del automóvil altamente automatizada, en colaboración con los clústeres TECNARA y CAAR, respectivamente). Y este año estrena otros diez. Seis de ellos han comenzado en septiembre (sendos cursos de Ciberseguridad, en el IES Sierra de Guara y en el CPIFP Los Enlaces de Zaragoza; dos de Digitalización de mantenimiento industrial en el IES Segundo de Chomón de Teruel y el IES Virgen del Pilar de Zaragoza; uno en Fabricación Inteligente en el CPIFP Corona de Zaragoza y un último en Panadería y Bollería Artesanales en el CPIFP San Lorenzo de Huesca). A ello, ha informado el consejero, se unen ahora otros cuatro que comenzarán en 2022 y para los que se podrá pedir plaza a partir de diciembre: Curso de Especialización de Mantenimiento y Vehículos Híbridos y eléctricos Curso de Especialización en Inteligencia Artificial y Big Data Curso de Especialización en Fabricación Aditiva Curso de Especialización en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual

Este catálogo se irá ampliando en los próximos años como parte de la estrategia de desarrollo del Campus Digital de Formación Profesional.

Además de estos cursos específicos, cabe destacar que, entre los nuevos grados puestos en marcha este mismo curso por Educación, y que suponen 1.000 plazas nuevas en la FP de la Comunidad, se encuentran tres ciclos de Desarrollo de Aplicaciones Web en Calatayud, Épila o Zaragoza; uno de Automatización y Robótica Industrial en Fuentes de Ebro, y otro de Mecatrónica en La Puebla de Alfindén.

La pujanza de la FP en la Comunidad

En Aragón existen un total de 102 centros sostenidos con fondos públicos en los que se oferta algún tipo de ciclo formativo de FP. Entre ellos, cabe destacar los nueve que son integrados, donde se cursan únicamente estudios de Formación Profesional. En todos estos centros se pueden estudiar más de 130 ciclos, de un total de 23 familias profesionales, de las 26 existentes en el catálogo de FP de todo el país.

La FP se ha convertido en Aragón en un motor de futuro gracias a una oferta ambiciosa que llega a todo el territorio, muy ligada a los sectores productivos de las zonas en las que se implanta, con estrecha colaboración con el tejido empresarial para garantizar la empleabilidad y cubrir las demandas de puestos de trabajo, y muy innovadora. En este sentido, cabe destacar la importancia de la penetración de la Formación Profesional en el mundo rural, ya que la oferta llega a 40 localidades diferentes, la mitad de ellas de menos de 5.000 habitantes.

Los últimos datos de empleabilidad conocidos son muy elevados. El consejero ha destacado que alrededor de un 90% del alumnado de FP encuentra trabajo en un plazo de seis meses tras haber finalizado sus estudios.

*Se adjuntan audios del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci