title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Educación

Educación invierte 22 millones de euros en la digitalización de los centros educativos

El programa va dirigido a todos los centros sostenidos con fondos públicos

El objetivo es salvar la brecha digital a través de la dotación de dispositivos y digitalización de aulas

Presentación del programa de digitalización de los centros educativos
Felipe Faci y Estela Ferrer

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón destinará un total de 21.845.812 euros para salvar la brecha digital del alumnado en el proceso de aprendizaje en los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Del presupuesto total, 3.728.482 euros van destinado a la adquisición de 7.761 dispositivos para el alumnado y otros 18.117.330 euros al equipamiento de 8.141 aulas digitales. Aunque el plazo de ejecución de este programa se extiende hasta el año 20245, el Ejecutivo aragonés desarrollará esta iniciativa entres los años 2022 y 2023.

El presupuesto para impulsar esta iniciativa corresponde al Componente 19 “Plan Nacional de Capacidades Digitales” del mecanismo de recuperación y resiliencia (MRR), que se desarrolla con el Programa de Cooperación Territorial (PCT) para la Digitalización del Eco-sistema Educativo #EcoDigEdu. Este acuerdo marco incluye como actuaciones clave la dotación de dispositivos portátiles para la reducción de la brecha digital de acceso por parte del alumnado de colectivos vulnerables, y la instalación y mantenimiento de sistemas digitales interactivos en centros educativos.

Teniendo en cuenta que el montante económico de las inversiones correspondientes procede del Mecanismo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la gestión de estas acciones se realiza a través de programas de cooperación territorial con las comunidades autónomas.

En cuanto a los destinatarios y priorizaciones de cada actuación, y atendiendo a los criterios marcados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, los destinatarios de estos fondos son los centros sostenidos con fondos públicos, priorizando en la distribución al alumnado vulnerable.

Dispositivos digitales

Según establece el programa, los destinatarios de los dispositivos son centros sostenidos con fondos públicos que imparten las enseñanzas de Educación Primaria (387 centros), Educación Secundaria Obligatoria (211 centros), Bachillerato (94 centros), Formación Profesional (261 centros) y Educacion Especial (49 centros).

Además, se ha ampliado el objetivo a otros centros y actividades que, por la vulnerabilidad y especiales circunstancias de su alumnado, forman también parte del objetivo de esta actuación:

• Centros de Educación para Personas Adultas.

• Aulas Hospitalarias.

• Centros que no recibieron dispositivos en las convocatorias anteriores de Educa en Digital.

• Bachilleratos de las Escuelas de Artes.

• Alumnado del servicio del SAED (Servicio de Atención Educativa Domiciliaria)

• Alumnado vulnerable con atención específica del convenio con la ONCE.

En Aragón, con el objetivo de dar continuidad al programa “Educa en Digital”, desde el Departamento de Educacion se ha optado por la adquisición de tablets para el alumnado de enseñanzas Infantil y Primaria, (4.390 para CEIP, 431 para CRAS Y 367 para Educación Especial) y ordenador portátil para el alumnado del resto de enseñanzas (1.133 para ESO, 358 para Bachillerato y 502 para Formación Profesional).

En la distribución de dispositivos, se primará la situación de vulnerabilidad del alumnado. Para ello el Departamento de Educacion ha seguido criterios puramente objetivos, teniendo en cuenta el número de becados de material curricular, así como el rango de becados respecto de alumnado para determinar coeficiente de vulnerabilidad global. Si el número resultante es menor que el número de becados, se aplica el número de becados. No obstante, para garantizar un reparto equitativo, se ha aplicado un coeficiente global que queda fijado a 1, de esta forma todos centros educativos sostenidos con fondos públicos participan en la recepción de dispositivos, y se establece un tope global de dispositivos por centro, fijado en 100.

Para el caso de los portátiles se aplica un coeficiente menor que para las tablet. Si el número resultante es menor que el número de becados, se aplica el número de becados. Se aplica un coeficiente global que queda fijado a 1 y el tope global de dispositivos por centro que está establecido en 7. Si es un CRA, y el número de dispositivos es menor que el de sedes, se aplica un dispositivo por sede.

Para los centros que imparten Bachillerato y FP, se ha establecido un número de dispositivos por grupo en Bachillerato o por porcentaje de alumnado en FP, de 1 y 5% respectivamente. Se aplica un coeficiente global que queda fijado a 1. Se establece un tope global de dispositivos por centro que está establecido en 4 para Bachiller y en 2 por nivel de Ciclo Formativo.

Aulas digitales

Por lo que respecta al presupuesto destinado a la digitalización de las aulas, el Departamento destinará un total de 18.117.330 de euros y permitirá la digitalización de 8.141 aulas, a las que se dotará de un panel digital interactivo de 65” con sistema de anclaje a la pared y equipo informático, que podrá ser de sobremesa o portátil.

De acuerdo con el Acuerdo Marco para adquisición de equipos utilizado en la adquisición de equipamiento nuevo, se pretende iniciar una primera fase de adquisición de equipamiento destinada a las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria. Posteriormente, se iniciará la adquisición de equipamiento para las demás enseñanzas incluyendo un monitor /panel interactivo de mayor tamaño, superior a 72”.

En cuanto al proceso empleado para la adjudicación de equipamiento, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha llevado a cabo un estudio previo de los centros públicos de cara a conocer los equipamientos digitales con los que ya cuentan, especialmente en las aulas y principalmente en aquellas aulas asociadas al grupo/unidad de clase. A este respecto cabe recordar que los centros de Aragón, a través de otros fondos, en los últimos años han recibido dispositivos digitales que están dentro de los requisitos de Aula Digital y equipamiento portátil para la reducción de la brecha digital del alumnado.

En cifras globales:

• Aula digital básica: 5.153 aulas digitales básicas.

• Ampliación de aula que cuenta con PC suficiente: 1.399 monitores.

• Ampliación de aula que cuenta con Monitor/Panel interactivo mayor de 62”: 1.170 PC’s.

Tras el análisis realizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, de los 89 centros de titularidad privada sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, se dotará de aulas digitales a 41 centros: 34 de Educación Infantil, Primaria y/o Educación Secundaria Obligatoria; y los 7 centros de Educacion Especial.

Acciones complementarias del Componente 15

De forma paralela a esta digitalización, dentro de las líneas de acción del Componente 15 (Conectividad digital, impulso a la ciberseguridad y despliegue del 5G), desde el Gobierno de Aragón se están acometiendo actuaciones para proporcionar y mejorar la conectividad a los centros, así como el saneamiento y adecuación de la red interna de los centros.

Con una inversión de 4.215.000 se conseguirá que los centros alcancen una velocidad de conectividad de 1 Gigabite y se implementará antes del 31 de diciembre de 2023. Hasta el momento ya se ha mejorado la conectividad 340 colegios con el ConectaAragón (33.000 alumnos) y reforzada la ciberseguridad. Esta iniciativa se extiende también a otros edificios públicos del medio rural.

En la Comunidad Autónoma de Aragón es el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento quien gestiona estos fondos y desde el Departamento de Educacion se está revisando la situación de los centros educativos tanto de su conectividad como de la situación de su red interna y realizando un estudio técnico para conocer las posibilidades de conectividad de los centros a fin de determinar sobre que centros se debe actuar, así como las acciones que se realizarán sobre ellos.

Felipe Faci habla de la digitalización de las aulas22 millones de euros para un programa de digitalización de aulas y acabar con la brecha digital

Licitación de equipos22 millones de euros para un programa de digitalización de aulas y acabar con la brecha digital

Estela Ferrer, secretaria general técnica22 millones de euros para un programa de digitalización de aulas y acabar con la brecha digital