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Martes, 25 de junio de 2024

Educación

Educación refuerza la orientación profesional en ocho centros de Secundaria de Aragón

El Gobierno de Aragón, Fundación Bertelsmann, Empieza por Educar y Fundación Ibercaja colaboran en el programa Xcelence-Escuelas que Inspiran

Jornadas de orientación sobre enseñanzas universitarias y ciclos de FP
Educación refuerza la orientación profesional en ocho centros de Secundaria de Aragón

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y las Fundaciones Bertelsmann, Empieza por Educar e Ibercaja colaboran en el programa de orientación profesional Xcelence-Escuelas que Inspiran, que se pondrá en marcha en ocho centros aragoneses de Secundaria. Los institutos zaragozanos La Azucarera, Luis Buñuel y Miralbueno, el IES Biello Aragón, de Sabiñánigo, el IES Martínez Vargas, de Barbastro, el IES Francés de Aranda, de Teruel, y los centros concertados Montessori y Compañía de María, ambos de Zaragoza, participarán en este primer piloto.

El programa Xcelence-Escuelas que Inspiran se viene desarrollando desde 2020 en más de 300 centros de Madrid y Cataluña, impulsado por la Fundación Bertelsmann y la Fundación Empieza por Educar, con el apoyo de J.P. Morgan. Responde al modelo de orientación profesional en el que la consecución por parte del alumnado de competencias para la gestión de la carrera profesional se pone en el centro de la intervención orientadora. 

Este modelo Xcelence está basado en la experiencia del “Good Career Guidance” de Reino Unido. Propone la implementación de un marco general de referencia para la orientación académico profesional partiendo de una herramienta de diagnóstico y facilita la implementación de una estrategia global de orientación en el centro a través de la introducción del rol de coordinación de estrategias académico-profesionales (CEAP).

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón viene desarrollando desde 2018 un Plan Estratégico de Orientación Profesional con el objeto de potenciar la orientación profesional en todo el sistema educativo. La finalidad de este plan es mejorar las competencias de gestión de la carrera profesional del alumnado a través del desarrollo de actuaciones en tres ámbitos de intervención: la mejora del autoconocimiento, el mejor conocimiento del contexto formativo –con especial atención a la información sobre el sistema de FP– y la ampliación de la calidad y cantidad de información sobre el contexto profesional con recursos enfocados al conocimiento de las profesiones, siempre atendiendo a la formación de los y las profesionales de la orientación profesional como agentes multiplicadores.

El V Plan Aragonés de Formación Profesional 2021-2024 incluye entre sus líneas estratégicas “Una formación profesional conectada con la orientación profesional”. En este apartado se concretan actuaciones como la prospección y análisis del mercado de trabajo, el avance hacia un Sistema Integrado de Orientación Profesional, la ampliación y consolidación de una red de centros de información y orientación profesional con actuaciones coordinadas para todas las etapas de la vida o el desarrollo de estrategias específicas de orientación profesional para corregir el sesgo de género en el desempeño de tareas y perfiles profesionales. Además, el Departamento de Educación ha desarrollado, en colaboración con ITAINNOVA, un bot basado en la inteligencia artificial que ayuda a los centros educativos en la labor de la orientación profesional.

Desarrollo de Xcelence-Escuelas que Inspiran

El programa Xcelence-Escuelas que Inspiran permite a los centros partir de un autodiagnóstico sobre su situación en el marco de la orientación profesional a través del análisis de diez claves de intervención para una orientación de calidad. Tras este primer diagnóstico, cada centro va a recibir una formación específica, que se inicia en el mes de junio de 2023, y una tutorización individualizada para elaborar su estrategia de orientación académico profesional por parte de la fundación Empieza Por Educar

Para implementar todo este proceso se crea la figura de coordinación de la estrategia académico profesional (CEAP), un rol diferente y complementario al profesorado de orientación educativa. Esta figura apoya la coordinación de las acciones estratégicas de orientación profesional del centro, sistematizando a lo largo de toda la etapa de Secundaria y Bachillerato intervenciones destinadas a mejorar el conocimiento del alumnado de las oportunidades profesionales existentes y sus itinerarios asociados.

Paralelamente, el programa cuenta con una figura externa que va a ejercer el rol de dinamizador de las relaciones con el sector productivo, a la que van a poder acudir los centros con la finalidad de conocer todas las posibilidades que empresas y profesionales pueden aportar en el ámbito de la orientación profesional. De esta manera, podrán programar intervenciones en orientación específicas enfocadas a conocer las profesiones y el mercado laboral, generando una mayor y mejor sinergia entre el centro y el sector productivo. Esta figura, nexo de unión entre las empresas y el centro, es aportada por la Fundación Ibercaja. La gestión de las actividades se hará a través de la web www.empresasqueinspiran.es, desarrollada por la Fundación Bertelsmann.

Este programa supone una oportunidad para los centros de poner la orientación profesional en el centro de su proyecto educativo como un valor añadido y diferenciador del mismo que sirva de palanca para potenciar el aprendizaje de las competencias para la gestión de la carrera profesional entre su alumnado.