title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Universidad

Educación y la Universidad reeditan sus jornadas de orientación para informar al alumnado de 2º de bachillerato sobre sus opciones tanto en grados como en FP

Las mesas comenzarán la segunda semana de marzo y estarán compuestas por representantes de la Universidad y expertos en Formación Profesional para mostrar a los y las estudiantes el abanico de posibilidades que mejor se adapte a su perfil e interés

Toni Martínez destaca la importancia de la orientación

Ángela Alcalá anima a los estudiantes a participar en estas jornadas

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y el Vicerrectorado de Estudiantes de Empleo de la Universidad de Zaragoza han reeditado su alianza para volver a organizar los próximos días 9, 11 y 16 y 18 de marzo cuatro mesas de orientación profesional con el objetivo de mostrar al alumnado de 2º de bachillerato el amplio abanico de opciones vocacionales y profesionales existentes, tanto en la propia Universidad como en los centros que imparten Formación Profesional. La intención es que los estudiantes de la Comunidad puedan adaptar su decisión a la que mejor se adapte a su perfil y a sus intereses, tanto en los diferentes grados universitarios (55 titulaciones), como en las enseñanzas superiores artísticas y musicales y de la Formación Profesional de grado superior (más de 80 titulaciones).

Las mesas se han programado por áreas profesionales y de conocimiento, y podrán verse en streaming. Todas ellas se celebrarán a las 18.00:

En cada una de las mesas, expertos vinculados al Plan de Orientación de la Universidad de Zaragoza (POUZ) y a la Formación Profesional expondrán la situación actual de las profesiones asociadas a las diversas opciones formativas, tanto universitarias como de FP, sin olvidar otras enseñanzas superiores. Todo ello complementado con información sobre las competencias personales necesarias en esas profesiones, la situación del mercado laboral o los procesos de admisión, pasarelas y convalidaciones existentes entre los diferentes estudios. Pero, sobre todo, se pretende generar un espacio conjunto en el que el alumnado asistente pueda solventar todas las dudas que les surjan en relación con qué estudiar, cómo hacerlo o a qué tipo de profesión conducen los diferentes estudios, con un tiempo dedicado a la resolución de dudas concretas.

Hoy en día, cualquier formación no puede entenderse como un fin en sí mismo, sino como un medio para lograr un desarrollo profesional y personal a lo largo de toda una vida. Las necesidades formativas acompañan a una persona en toda su trayectoria laboral y conocer las diferentes opciones y las pasarelas de acceso desde un estudio a otro facilita la toma de decisiones. Como ejemplo, se explicará que desde la Formación Profesional de grado superior es posible el acceso directo a los estudios de grado, con un reconocimiento de créditos variable según la titulación, permitiendo configurar perfiles completos, polivalentes y flexibles, o que la inserción laboral de los egresados en Formación Profesional supera el 85% a los seis meses de finalizados los estudios.

La orientación profesional es un elemento clave en la construcción del proyecto profesional de las personas. Es necesario manejar un alto grado de información en aspectos relacionados con el autoconocimiento, el contexto formativo y el mercado laboral, y éstas mesas pretenden contribuir a mejorar el nivel de información que el alumnado y las familias tienen en este sentido, de tal forma que se puedan generar elecciones vocacionales reflexionadas y motivadoras.

En este sentido cabe destacar que el IV Plan Aragonés de Formación Profesional, aprobado por el Gobierno de Aragón el 23 de enero de 2018, incluía como una de sus líneas estratégicas la de “apostar por la orientación profesional como un elemento clave del sistema” y que el Departamento de Educación ha elaborado una estrategia de orientación profesional en el sistema educativo que involucra a las dos direcciones generales anteriormente citadas.

Para apoyar este objetivo, el Gobierno aragonés lanzó una web de las profesiones (https://eligetuprofesion.aragon.es) que sirve para que alumnado, profesorado y empresas que trabajan en el entorno de la Formación Profesional tengan todos los datos sobre las distintas familias profesionales de FP, que lleva años batiendo su récord de matriculación (el presente curso, con más de 25.000 inscritos). La página incluye un catálogo de profesiones -que se irá ampliando-, vídeos sobre ellas, un buscador que contiene los estudios relacionados con la profesión, por especialidades o salidas profesionales y redes sociales. Además, enlaza con el directorio de centros, servicios y departamentos de orientación de Educación.

*Se adjuntan audios del director general de Innovación y FP, Toni Martínez, y de la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ángela Alcalá