title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Lenguas

Elena Gusano es distinguida con el Premio Chuana Coscujuela 2022

El galardón reconoce una labor continuada o de especial notoriedad que suponga un beneficio para la lengua aragonesa

Elena Gusano Galindo
Elena Gusano, Premio Chuana Coscujuela 2022

La escritora y dramaturga Elena Gusano Galindo (1949) ha obtenido el Premio Chuana Coscujuela 2022, otorgado por el Gobierno de Aragón, por su lucha por revitalizar el aragonés ansotano. El jurado ha valorado también que “gracias a su ilusión, su capacidad de trabajo y su generosidad, Elena Gusano ha conseguido además implicar a otras personas del valle en su tarea por la dignificación de la lengua aragonesa”

Este galardón, impulsado por la Dirección General de Política Lingüística, tiene carácter honorífico y reconoce una labor continuada o de especial notoriedad e importancia, en cualquiera de los ámbitos sociales, culturales, deportivos, artísticos, económicos, etc., que supongan un destacado beneficio para la lengua aragonesa.

Elena Gusano es licenciada en Sociología y fue funcionaria del Ministerio de Asuntos Exteriores. De familia emigrada a Madrid desde Ansó después de la Guerra Civil, las mujeres de su familia le transmitieron el amor por el aragonés ansotano que ellas hablaban.

Escritora, pintora, actriz, investigadora de la historia y las tradiciones ansotanas, fundó en 2008 el Grupo de Teatro Dingolondango que ha representado en ansotano obras como ‘Yésica un abrío d’agora’ (2009), ‘A clocada d’a estrela con coda’ (2011), ‘Percaziando una fazería’ (2012), ‘Isto s’afunde’ (2014), ‘Purnas alparzeras’ (2016), ‘Rasmia, a verdadera istoria d’Aragón’ (2018) y está preparando para su próximo estreno ‘Os condenaus d’Ansó’.

Ha estudiado la emigración temporal de las mujeres ansotanas como obreras en las fábricas de alpargatas del sur de Francia, como camareras en los Baños de Panticosa y como vendedoras de té en muchas ciudades españolas.

Estos estudios dieron lugar a la exposición ‘Mullers’ y a diferentes publicaciones relacionadas con Ansó y el aragonés ansotano en las que ha participado con textos o ilustraciones.

Es autora del documental ‘Alacay el baile del ramo’ y de varios audiovisuales de cuentos populares. Es también experta en el traje popular ansotano, habiendo publicado recientemente (2021), junto con Dabí Latas un libro sobre el particular en edición bilingüe aragonés/castellano.

También ha colaborado en el proyecto europeo Erasmus Stitch project, participando en los documentales: ‘Ansó: rasmia, funzias y muita historia’, y ‘Ainarak, la memoria de las golondrinas’.

Como pintora, es la autora de los carteles de la Fiesta del día del traje en Ansó desde 2006, habiendo participado en diversas exposiciones y publicando ‘A canta d’a gorroya’, ‘Tiana, a mozeta que no teneba basquiña’, y ‘As drezas de Zarpiliniante’.

El Jurado del Premio Chuana Coscujuela 2022 ha estado presidido por el jefe de servicio de Política Lingüística, Francho Beltrán, y compuesto por las vocales Begoña Domínguez, Luzía Fernández y María Longás, además de por el asesor docente de la Dirección General de Política Lingüística, Iván Izquierdo, como secretario.

En ediciones anteriores han sido galardonados María Victoria Nicolás Minué e Inazio Almudévar Zamora, Chesús Garcés Baquer ‘Baitico’ y Carmen Castán Saura.

Chuana Coscujuela

Chuana Coscujuela (1910-2000) destacó como una de las mejores y más populares escritoras en aragonés del último tercio del S. XX. Fue en Adahuesca, el pueblo de su infancia, en el que situó su obra maestra: ‘A lueca (a istoria d’una mozeta d’o Semontano)’; escrita a finales de los años 70 y que constituyó el primer libro que se editaba en aragonés del Somontano.

Su estilo se caracterizó por su espontaneidad y naturalidad, recogiendo con sencillez la vida tradicional en un lugar de la zona. En su obra aparecen multitud de expresiones y frases hechas de carácter coloquial, que le dan al texto gran viveza. Fue consejera de honor del Consello d’a Fabla Aragonesa y, además, ganó el Premio Arnal Cavero del Gobierno de Aragón en el año 1992.

Elena Gusano Galindo
Elena Gusano, Premio Chuana Coscujuela 2022