title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Libros

El encuentro “Otra Mirada” reúne en Barbastro a más de 115 profesionales de editoriales y librerías de España, América Latina y Alemania

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón ha destacado la importancia del evento y la necesidad de internacionalizar la cultura

Se trata de uno de los eventos previos a la Feria del Libro de Fráncfort 2022

Encuentro 'Otra mirada' en Barbastro
Intervención de Víctor Lucea

Más de 115 profesionales de editoriales y librerías de España, América Latina y Alemania se han dado cita en Barbastro en el quinto encuentro de Librerías y Editoriales Independientes Iberoamericanas “Otra Mirada”. El evento, que tiene lugar en el Centro de Congresos de Barbastro los días 18 y 19 de mayo, ha sido organizado por la Librería Cálamo y el Ayuntamiento de Barbastro, con la colaboración del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Cultura y Deporte.

Se trata de un encuentro que busca favorecer las relaciones entre librerías, editoriales y distribuidoras de las regiones participantes, analizar el presente y futuro de la edición independiente, su distribución y comercialización. También pretende acercar la labor de las editoriales y librerías independientes al público y a los medios, y aportar nuevas perspectivas de la presencia de España como Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022.

En sus anteriores ediciones, “Otra Mirada” ha demostrado que favorece el crecimiento de proyectos en torno a la industria y las colaboraciones internacionales. Víctor Lucea, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, ha celebrado durante la inauguración que se puedan volver a realizar eventos de este tipo, recordando el éxito que ha tenido el Día del Libro o la Feria del Libro y el Cómic de Teruel, que impulsan el fortalecimiento de un sector de vital importancia para la cultura.

Además, el director general ha insistido en la importancia de internacionalizar la cultura, para lo cual es necesario trabajar de manera transversal con todo el sector y colaborar entre todos para impulsar su labor.

La jornada cuenta también con la presencia de la directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, María José Gálvez, y la subdirectora de la Feria del Libro de Fráncfort, Maifé Boix.

Otra Mirada

“Otra Mirada” nace en Zaragoza en el año 2011 con la participación de 140 profesionales. El éxito de la primera edición llamó la atención de la Feria del Libro de Fráncfort, que dedicó una exposición al evento. Las siguientes ediciones se celebraron en México en el marco de la XXVI Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2012 con más de 300 participantes, en Antigua (Guatemala) en 2017, en Bogotá (Colombia) en 2018 con más de 200 profesionales, y un encuentro digital en 2020.

*Se adjunta el programa del evento y audio del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea

Lucea sobre la promoción del libro.

Lucea sobre Otra Mirada