title.site title.site

Domingo, 4 de diciembre de 2022

Educación

Las Escuelas de Arte y de Diseño se suman al 40 aniversario de las Cortes de Aragón

Educación y Cortes de Aragon firman un convenio para la realización de proyectos artísticos relacionados con la efeméride

Las Escuelas de Arte y de Diseño se suman al 40 aniversario de las Cortes de Aragón
Convenio para la participación de las Escuelas de Arte y de Diseño en el 40 aniversario de las Cortes de Aragón

El alumnado de las Escuelas de Arte y de la Escuela Superior de Diseño de Aragón realizarán proyectos artísticos de ilustración relacionados con las Cortes de Aragón y, en particular, con las que han sido sedes desde su creación, en el marco de la conmemoración del 40º aniversario del Parlamento autonómico, que tendrá lugar en 2023.

Así se recoge en el convenio de colaboración firmado este lunes entre el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada. Con este acuerdo, ambas instituciones continúan con la línea de actuaciones emprendidas en 2022 para conmemorar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, además de otras acciones relacionadas con los 40 años de vida de la primera Institución de la Comunidad Autónoma, las Cortes de Aragón, desde la vuelta de la democracia.

La realización de los proyectos artísticos quedará definida mediante la convocatoria de un concurso. Ambas instituciones fijarán las bases del proyecto que se propone al alumnado de las Escuelas de Arte de Zaragoza, Huesca y Teruel, así como al de la Escuela Superior de Diseño de Zaragoza y su delegación en Teruel.

Hasta el año 2007, la sede de las Cortes en la ciudad de Zaragoza fue “provisional”. En 1983, se creó una comisión de estudio sobre este asunto que entendió que debía ser la capital autonómica, por su situación y por el mantenimiento de las relaciones fluidas con el Gobierno de Aragón, la sede permanente de las Cortes. Dentro de Zaragoza, se decidió finalmente que el Palacio de la Aljafería era la sede más adecuada, por sus amplias posibilidades estructurales, adecuadas para convertirse en un marco apropiado a las necesidades de un parlamento, así como por su excelente ubicación. Un edificio que, además, antes de albergar al poder legislativo aragonés, fue ejemplo excelente de arquitectura hispanomusulmana (declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 como parte de la arquitectura mudéjar de Aragón), residencia de los reyes cristianos de Aragón, palacio de los Reyes Católicos en 1492, fortaleza militar o acuartelamiento.

Las Cortes de Aragón han celebrado sesiones en 23 lugares del territorio aragonés, desde el siglo XII: Huesca, Zaragoza, Daroca, Monzón, Almudévar, Alcañiz, Teruel, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Zuera, Alagón, Cariñena, Borja, Calatayud, Caspe, Tamarite, Fraga, Maella, Valderrobres, Binéfar, Barbastro, Jaca y San Juan de la Peña. 

Felipe FaciFirma convenio de colaboración Gobierno de Aragón y Cortes de Aragón

Javier SadaConvenio Gobierno de Aragón y Cortes de Aragón