title.site title.site

Martes, 16 de abril de 2024

Educación

La exposición de Aspanoa reúne a 101 artistas contra el cáncer infantil en el Museo de Zaragoza

La vigésimo séptima edición de la muestra colectiva permanecerá abierta hasta el 15 de mayo

Felipe Faci
Exposición de ASPANOAGobierno de Aragón

El Museo de Zaragoza alberga desde este martes y hasta el próximo 15 de mayo obras de 101 artistas contemporáneos en la 27ª edición de la exposición que impulsa Aspanoa, la asociación que atiende a los niños con cáncer en Aragón, y en la que se podrá comprar las obras expuestas para recaudar fondos destinados a la lucha contra el cáncer infantil.

La Exposición de Aspanoa se ha convertido con el paso de los años en la principal muestra colectiva de arte contemporáneo aragonés. Prueba de ello es que participan seis premios Aragón Goya: Pedro Avellaned, Natalio Bayo, Julia Dorado, Rafael Navarro, Teresa Ramón y Juan José Vera. Y también ocho miembros de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis: Esperanza Altuzarra, José Beulas, Aurora Charlo, Pilar Moré y Javier Sauras, además de los ya mencionados Bayo, Navarro y Ramón.

A todos ellos se suman otros artistas de renombre o con gran proyección como, por ejemplo, Eva Armisén, David Callau, Lorena Domingo, Ignacio Fortún, Víctor Mira, Alejandro Monge, Eduardo Úrculo o Georges Ward.

Cada uno de los artistas expone una obra, que se vende a beneficio íntegro de Aspanoa al precio marcado por el autor. En esta ocasión, los precios oscilan entre los 100 y los 2.000 euros.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha inaugurado la muestra junto al gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín, quien ha destacado que esta muestra solidaria es “vital” para el desarrollo de la labor de Aspanoa. “Nos emociona reunir un año más a un centenar de artistas comprometidos con nuestra causa”, ha señalado. Por su parte, el consejero ha felicitado a la asociación por la Medalla de las Cortes de Aragón recibida este año y ha destacado la “estrecha colaboración” que mantiene el Departamento con Aspanoa.

El gerente de Aspanoa ha añadido que el catálogo de este año hace un pequeño guiño a Ucrania, escogiendo como portada de esta publicación una obra del artista aragonés Carlos García Lahoz, que precisamente rinde homenaje a este país donde él ha trabajado durante más de una década.

Además de la solidaridad de los artistas y compradores, Acín ha indicado que para el éxito social de esta muestra es “fundamental” la colaboración del Gobierno de Aragón, que cede un espacio en el Museo de Zaragoza para la celebración de la actividad, así como del Grupo Ballesol y Laboral Kutxa, que colaboran con Aspanoa a través de esta Exposición. En representación de ambas entidades han asistido Myriam Incertis, Vanessa García y Sonia Martínez (directoras de las residencias Ballesol Salvador Allende, Mariana Pineda y Puerta del Carmen, respectivamente) y Fernando Giménez, director de zona de Zaragoza, Huesca y Barcelona de Laboral Kutxa.

Compra online

Además de presencialmente, las obras también se podrán adquirir online a partir de mañana miércoles. Para ello, el catálogo de la Exposición y los precios de las obras están disponibles en www.aspanoa.org y se podrá adquirir una obra llamando por teléfono a la sede de Aspanoa sin necesidad de acudir al Museo.

Acerca de Aspanoa

Aspanoa es la asociación que atiende a los niños con cáncer de Aragón, apoya a sus familias e impulsa la investigación contra el cáncer infantil en la Comunidad. Esta entidad, que acaba de recibir la Medalla de las Cortes de Aragón por la labor que realiza desde su fundación en 1988, ayudó el año pasado a 174 niños con cáncer en las distintas fases de la enfermedad y a 355 familiares del menor afectado, siendo la mayoría sus padres y sus hermanos.

Felipe FaciApoyo del Gobierno de Aragón a ASPANOA

Presidente de ASPANOARecuerda la Medalla de las Cortes