title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Patrimonio Cultural

La exposición itinerante sobre los Geoparques Mundiales declarados por la UNESCO en Aragón llega a Zaragoza

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza se convierte hasta el 27 de marzo en la nueva sede de esta muestra, que ofrece información sobre el Geoparque del Maestrazgo (Teruel) y el Geoparque Sobrarbe-Pirineos (Huesca)

Los geoparques son áreas delimitadas que presentan formas geológicas únicas, de especial importancia científica, singularidad o belleza y que son representativas de la historia evolutiva geológica

Tras pasar por el Centro Ibercaja Huesca y la Delegación del Gobierno de Aragón en Teruel, la exposición que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico ha organizado para dar a conocer los Geoparques Mundiales declarados por la UNESCO en Aragón recala en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza. La Comunidad Autónoma cuenta con dos espacios con este reconocimiento: el Geoparque del Maestrazgo (Teruel) y el de Sobrarbe-Pirineos (Huesca).   Esta muestra itinerante “pretende difundir la singularidad natural de estos enclaves aragoneses que, además, contribuyen a generar dinamismo económico en las zonas en las que se encuentran”, ha manifestado en la inauguración de la misma la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón. “Es importante que la sociedad valore y sienta como propio este rico legado natural y patrimonial que ofrecen los geoparques”, ha subrayado Menjón.   Los geoparques son áreas delimitadas que presentan formas geológicas únicas, de especial importancia científica, singularidad o belleza y que son representativas de la historia evolutiva geológica y de los eventos y procesos que las han formado, configurando el propio marco de la evolución del hombre y sus manifestaciones. Integrados en ambos casos en territorio de sendos Parques Culturales, forman parte de los recursos patrimoniales de Aragón. Esta figura, pionera en la Comunidad desde 1997, se ha convertido en una referencia nacional e internacional en la gestión del patrimonio cultural.   El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha hecho una apuesta para poner en valor la figura internacional de geoparques mundiales de la UNESCO, en Aragón. Esta muestra itinerante, que permanecerá en Zaragoza hasta el 27 de marzo tras pasar por Huesca y Teruel, busca promocionar y divulgar el legado geológico y cultural por Aragón y fuera de la Comunidad, ya que sus siguientes paradas serán los Centros Ibercaja de Logroño y Guadalajara.   La finalidad principal de la muestra es la elaboración de contenidos dinámicos, accesibles y directos que ayuden a informar al público general sobre los siguientes aspectos:

Marisancho Menjón sobre objetivo

Menjón sobre 25 años de Parques Culturales