title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Las familias y los alumnos aragoneses contarán con mesas de participación que servirán de cauce de comunicación con el departamento de Educación

El objetivo es potenciar la participación e implicación de los actores del sistema en las decisiones educativas

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha recibido a los representantes de las familias y de los estudiantes de Aragón para explicarles la constitución de las mesas de participación con las que la comunidad educativa tendrá voz y protagonismo en las decisiones que les afectan. Estas mesas –una de familias y otra de alumnado- serán órganos colegiados adscritos al departamento y servirán de cauce de comunicación y participación entre las partes en cuestiones que afecten a la educación aragonesa. Asimismo, contribuirán a que las familias y los estudiantes se involucren en el proceso de mejora de la calidad de la enseñanza y de las relaciones familia/escuela.

Mayte Pérez sobre las mesas de participación

La participación es uno de los fundamentos del modelo educativo del Departamento de Educación y tiene como referente institucional el Consejo Escolar de Aragón, órgano de máxima representación. Pero, además, se ha decidido crear mesas de familias y de alumnos para que, junto a la Mesa sectorial, sean la base de las relaciones bilaterales entre los actores del proceso educativo.Las mesas se reunirán en sesión ordinaria tres veces al año y en sesión extraordinaria cuando lo requiera el presidente o lo soliciten dos tercios de los representantes sociales.

En estos organismos se abordarán los temas de interés y actualidad educativos, así como las medidas propuestas por la administración en esta materia. Entre los asuntos más inmediatos que se debatirán se encuentran la orden de evaluación, el plan de innovación, el plan de convivencia y el modelo de bilingüismo, entre otros.Estarán compuestas por el director general de Innovación, Equidad y Participación, que actuará como presidente; el director general de Ordenación, que actuará como vicepresidente. Además, en ellas estarán los directores/as de los servicios provinciales de Educación; dos representantes del departamento en función de los temas a tratar y un funcionario del departamento que ejercerá como secretario, con voz, pero sin voto.La composición no está cerrada, pero por parte de las familias, habrá representantes de asociaciones como FAPAR Juan de Lanuza, FECAPARAGÓN y la Confederación Aragonesa de Padres de Alumnos San Jorge CONCAPA. Y por la de los alumnos, de las asociaciones FADEA, FAAEA (ámbito rural) y FAPAE (concertada). En función de los temas que se traten, el presidente tiene la facultad de invitar a personalidades de reconocido prestigio o representantes de entidades u organizaciones vinculadas con el sistema educativo. Por otro lado, la consejera ha recordado la voluntad del departamento de devolver a los consejos escolares de los centros las facultades de aprobar y decidir en la vida cotidiana de los colegios e institutos. En este sentido, ha animado a la participación en el proceso de elección de consejos escolares que comienza en la segunda quincena de noviembre.