title.site title.site

Martes, 16 de abril de 2024

Patrimonio Cultural

Felipe Faci preside el acto de nombramiento de nuevos integrantes de la Academia de la Jota

Se enmarca en la programación de impulso a la Candidatura de la Jota a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO

La Academia ha nombrado académicos de honor a más de medio centenar de figuras vinculadas al folclore y la jota aragonesa

Acto de nombramiento de académicos de honor de la Academia de la Jota
Entrega de diploma a María Esteve

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, acompañado por la directora general de Turismo, Gloria Pérez, y el presidente de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, Carmelo Artiaga, ha presidido el acto celebrado esta tarde en la Sala de Corona para el nombramiento de los nuevos miembros de honor del organismo.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, la Academia ha querido distinguir la labor de más de medio centenar de figuras del folclore y la jota, homenajeando esta disciplina artística con el nombramiento como Académicas de Honor a destacadas figuras vinculadas en sus orígenes o trayectoria con la jota y el folclore aragonés. Destacan, por ejemplo, Carmen Roche, Lola de Ávila y al triunvirato de mujeres responsables de mantener viva la llama del legado de Antonio Gades a través de su fundación: su hija, Maria Esteve (presidenta), su viuda, Eugenia Eiriz (directora) y la directora artística de la compañía, Stella Arauzo. Junto a ellas, se entregarán otras 52 distinciones.

Durante su intervención, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha querido destacar el trabajo que desarrolla la Academia a la hora de preservar, difundir y poner en valor el amplio legado con el que cuenta Aragón en esta materia. Por otra parte, ha manifestado el compromiso del Gobierno de Aragón en el impulso y difusión de un elemento tan importante del patrimonio cultural aragonés como es la jota. Este empeño se ha traducido en la presentación de la candidatura de la jota a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO. Esta propuesta supone la primera propuesta de este tipo que cuenta con una extensión y alcance tan amplio a nivel nacional ya que ha conseguido sumar el apoyo de otras 15 comunidades autónomas (todas a excepción de País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

La Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón

Fundada en 2017, la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a un grupo de profesionales del folclore y la jota, con el fin de preservar el inmenso patrimonio cultural y artístico del folclore y de la jota de Aragón.

En la actualidad, forman parte de la Academia más de 400 socios, procedentes de las diferentes especialidades como el baile, canto, música, enseñanza, dirección, coreografía, historia, literatura, indumentaria, folclore contemporáneo e investigación.

Con el objetivo principal de fomentar el desarrollo, innovación y perfeccionamiento del folclore y la jota de Aragón, la Academia impulsa diferentes iniciativas como la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la jota aragonesa.

Programación en apoyo de la candidatura

Con el objeto de dejar constancia del apoyo que la candidatura tiene no solo en Aragón sino en el resto de comunidades que se han adherido a la candidatura, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha preparado una serie de eventos que culminarán en marzo del próximo año con una gran gala, de producción propia, para celebrar la presentación el expediente ante la UNESCO.

El acto de nombramiento de académicos de esta tarde es uno más de los eventos organizados para apoyar la candidatura y viene a sumarse a las diversas actuaciones de primeras figuras del cante y el baile que tuvieron lugar en el Edificio Pignatelli con motivo del Día de Aragón.

Otra de las iniciativas que contempla el programa de actos es la de vestir los escaparates aragoneses con una muestra de indumentaria y elementos relacionados con la jota, bajo la identificación de una pegatina que se va a elaborar ad hoc. Esta propuesta, que tendrá lugar a lo largo del mes de mayo, se completará con la presentación del libro de Marta Vela sobre la internacionalización de la jota.

En el mes de junio está previsto que Teruel acoja unas jornadas científicas sobre la jota que, un mes después, tendrán su plasmación práctica en una serie de actuaciones a cargo de Miguel Ángel Berna y la Academia de la Jota que se desarrollarán en Huesca y Teruel.

El acto central de la programación está previsto que tenga lugar el 15 de agosto, cuando todas las comunidades autónomas que apoyan la candidatura impulsarán un gran acto en torno a la jota, que tendrá lugar de manera simultánea en todas ellas.

Para el mes de septiembre, en la explanada que se extiende frente a la escultura de Jaume Plensa ‘El Alma del Ebro’, el bailarín Miguel Ángel Berna impartirá una serie de masterclass colectivas.

Finalmente, y coincidiendo con la celebración en Zaragoza del Consejo de Patrimonio Histórico en cuya reunión se espera se declare la candidatura, la explanada de la Expo frente al Palacio de Congresos acogerá un flashmob multitudinario en torno a la jota.

La programación culminará en marzo del próximo año con una gran gala de producción propia para celebrar la presentación del expediente de la candidatura en la UNESCO.

En otro orden de cosas, tras el verano, la Academia de la Jota organizará una exposición sobre trajes tradicionales asociados a pinturas en los que aparecen representados diversos ejemplos de indumentaria aragonesa. Está previsto que tenga lugar en el Museo de Zaragoza.

En el desarrollo de esta programación, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte –a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural– contará con la colaboración de instituciones como la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, Fundación Ecuup, Universidad de Zaragoza, Conservatorio Superior de Música, destacados intérpretes de jota cantada y bailada, ayuntamientos y diputaciones provinciales, entre otros.

Aragón acogerá en otoño la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, que impulsará la candidatura de la Jota

Aragón acogerá en otoño la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, que impulsará la candidatura de la Jota

Ver más

Candidatura

La jota constituye un género musical tradicional en forma de baile popular y canción que aparece, con esa denominación y según algunos estudiosos, en el siglo XVIII y que se desarrolla y está presente, con diferentes matices y localismos, a lo largo de todo el territorio nacional e incluso internacional, pues la presencia y la impronta dejada por los españoles en territorios como América Latina o Filipinas contribuyó a que a día de hoy el género tradicional de la jota siga estando presente y formando parte de la música y el baile tradicionales de algunas de estas regiones y comarcas.

La jota como género tradicional, está presente en la sociedad actual a través de varios ámbitos concentrados en dos esferas fundamentales:

1.- El contexto natural (asociado a la tradición).

La Jota en su espacio original y natural, con un sentido social y activo de los participantes, bajo la función del divertimiento, el disfrute, la socialización y la vinculación a espacios y tiempos festivos. El conocimiento y valoración del contexto natural es fundamental para entender el resto de ámbitos y elementos asociados, basados en los códigos tradicionales de ejecución a todos los niveles.

2.- El ámbito escénico (desde la parte del espectáculo).

En ese sentido es posible hablar de toda una serie de campos diferentes asociados a la jota que intervienen y forman parte de su desarrollo y recreación constante: representaciones, recreaciones, montajes destinados al espectáculo, con un público pasivo que participa desde fuera.

El expediente con la propuesta de candidatura que el Ministerio deberá presentar ante la UNESCO pretende ser inclusivo, mostrando las diversas perspectivas, espacios y tiempos en los que se desarrolla la jota, generadora de una enorme y potente dimensión social. Para ello será necesaria una visión generalizada y de conjunto que facilite su comprensión y entendimiento.

Proceso de declaración

El expediente, sujeto a las directrices de UNESCO, estará avalado por el reconocimiento de las comunidades portadoras y el apoyo de todas aquellas instituciones relacionadas de algún modo con el elemento.

Paralelamente y para reunir todos los requisitos que la candidatura UNESCO exige, se iniciará la incoación del expediente para declarar “La Jota” como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España al amparo de la Ley10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que establece en su artículo 11.2, letra c), que «corresponde a la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con las Comunidades Autónomas, la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial mediante la Declaración de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial».

*Se adjunta audio del consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y galería de imágenes del evento

Faci sobre el nombramiento de académicos en el marco de la candidatura de la jota