title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Felipe Faci se reúne con el Consistorio y empresarios de Jaca para abordar la oferta de FP

El consejero de Educación ha destacado cómo el último Plan Aragonés de la FP se está centrando en adaptar la oferta a las demandas del mercado de trabajo e impulsar la FP dual para aumentar la empleabilidad

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, se ha reunido esta tarde con representantes del Ayuntamiento de Jaca, encabezados por con su alcalde Juan Manuel Ramón, así como con empresarios de la zona para estudiar sus demandas laborales y la posibilidad de adaptar la oferta educativa para el futuro y a mejorar la empleabilidad del alumnado de la localidad.

Durante este encuentro, el consejero ha manifestado que la extensión de la FP dual es una de las metas trazadas por el V Plan Aragonés de Formación Profesional, aprobado el pasado 2021 por el Gobierno de Aragón junto a los agentes sociales, y que pone su foco en la empleabilidad de los y las estudiantes de Aragón. Por este motivo, ha abordado junto a los empresarios presentes la necesidad de impulsar este modelo híbrido que permite compaginar estudios con prácticas en empresas. La FP dual, ha subrayado, nació hace una década con dos proyectos y hoy implica a más de 350 alumnos y a 200 empresas.

Felipe Faci, que ha estado acompañado por el director general de Innovación y FP, Toni Martínez, y la directora del servicio provincial de Huesca, Amparo Roig, se ha mostrado abierto a ampliar la oferta en el municipio, aunque para ello habrá que estudiar su adecuación por el número de habitantes y demandas. En este sentido, ha puntualizado que la adaptación de los estudios a los sectores económicos principales de cada comarca aragonesa ha conseguido incrementar la empleabilidad de los graduados en FP en Aragón hasta el 90% en solo seis meses tras finalizar los estudios. Según el informe del mercado laboral por comarcas del observatorio del INAEM para el cuarto trimestre de 2021, el desempleo en la comarca de la Jacetania ha descendido un 45,01% y la contratación ha aumentado un 12,76% respecto al mismo periodo del año anterior.

En la actualidad, la oferta de FP en Jaca se compone de 7 ciclos, en los que están matriculados 219 alumnos, que se distribuyen de la siguiente manera:

IES Pirineos

-Grado Superior en Educación y Control Ambiental

-Grado medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería

-Grado Medio en Electromecánica de Vehículos Automóviles

-FP Básica en Mantenimiento de Vehículos

-Grado Superior en Gestión Forestal y Medio Natural

-Grado Medio en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural

-Grado Medio en Gestión Administrativa

El alcalde de Jaca ha querido agradecer el acercamiento al territorio por parte del consejero para ver las necesidades reales de formación de personal, dirigidas a la empleabilidad en sectores con falta de mano de obra, por lo que ha considerado “esencial” la formación profesional en el territorio.

En Aragón existen un total de 102 centros sostenidos con fondos públicos en los que se oferta algún tipo de ciclo formativo de FP. Entre ellos, cabe destacar los nueve que son integrados, donde se cursan únicamente estudios de Formación Profesional. En todos estos centros se pueden estudiar más de 130 ciclos, de un total de 23 familias profesionales, de las 26 existentes en el catálogo de FP de todo el país.