title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Deporte

Felipe Faci subraya el papel inclusivo del deporte en la recepción a los aragoneses que disputarán los Special Olympics de Berlín

Nueve aragoneses competirán en los XVI Juegos Mundiales Special Olympics del 17 al 25 de junio

Special Olympics trabaja a través del deporte con personas con discapacidad intelectual

Special Oliympics
Felipe Faci recibe a los aragoneses que participan en los Juegos Mundiales Special OlympicsGobierno de Aragón

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha deseado éxito a los nueves deportistas aragoneses que competirán en los próximos Juegos Mundiales Special Olympics, que se celebrarán del 17 al 25 de junio en Berlín. El consejero, acompañado del director general de Deporte, Mariano Soriano, ha mantenido este jueves un encuentro con varios de estos deportistas en el Centro Aragonés del Deporte – Estadio Corona de Aragón unos días antes de su partida a la capital alemana.

“Debemos trabajar por extender los valores deportivos a toda la sociedad. En especial, los valores de inclusión e integración que vemos reflejados hoy en los diferentes miembros que componen Special Olympics”, ha expresado Faci. En este sentido, el consejero ha defendido la universalización del fenómeno deportivo encajado en las ideas de "deporte para toda la vida, deporte para todas las personas, y deporte en todos los lugares".

Asimismo, Felipe Faci ha agradecido a los nueve deportistas y sus entrenadores que lleven “el nombre de Aragón por el mundo” a través de su participación en una competición como estos Juegos Mundiales Special Olympics, en los que participarán alrededor de 7.000 deportistas de 26 disciplinas, representando a 190 delegaciones, a lo que hay que sumar los 20.000 voluntarios presentes.

En el caso de Aragón, la Comunidad Autónoma estará representada por seis ciclistas (y dos entrenadores), así como tres gimnastas, con su entrenadora. Se trata de Marcos Jiménez, Anatoly Moliner, Sergio Viñas, Arwen García, Eugenia Clarimón y Belén Casado, que competirán en la disciplina de ciclismo en pruebas de trial de 10 y 15 kilómetros, y circuito urbano de 5, 15 y 20 kilómetros. En la modalidad de gimnasia rítmica, María Pilar Rey, Pilar Beamonte y Leticia Zapatero competirán, tanto en grupo, como individualmente, con aro y cinta.

Special Olympics España participa con una delegación de 110 personas, de las cuales 76 son deportistas.

En reconocimiento por el “alto honor que supone para Aragón” que estos deportistas participen en la competición internacional de Special Olympics, el consejero ha entregado a cada uno de ellos una medida de la Virgen del Pilar con la bandera de Aragón y un mensaje firmado por el Presidente de Aragón, Javier Lambán.

Special Olympics

Los Juegos Mundiales Special Olympics para deportistas con discapacidad intelectual suponen uno de los mayores eventos deportivos con la filosofía Special Olympics.

Special Olympics es una organización internacional en la que, a través del deporte, las personas con discapacidad intelectual descubren nuevas fortalezas y habilidades, tecnificación y éxito.

Esta organización constituye una comunidad de 5 millones de deportistas, entre atletas, entrenadores y voluntarios. La delegación aragonesa de esta asociación nació en 1991.

*Se adjunta audio del consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci

Felipe Faci felicita a los deportistas participantes en Special Olympics