title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Educación

Felipe Faci visita las obras realizadas para la transformación de Rosales del Canal en CPI

La ejecución del edifico de Secundaria ha supuesto una inversión de 3,8 millones de euros

Desde 2009, que se inició su construcción, el Gobierno de Aragón ha destinado a eta infraestructura 12,1 millones de euros

El centro contará con enseñanzas de Bachillerato a partir del curso 2023-2024

Felipe Faci visita el CPI Rosales del Canal
Descripción de la imagenLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, acompañado por la secretaria general técnica, María Muñoz, ha visitado esta mañana el CPI Rosales del Canal, donde se han realizado diversas obras para la transformación de este Centro de Educación Infantil y Primaria en Centro Público Integrado.

El Gobierno de Aragón ha invertido en la última legislatura un total de 3, 8 millones de euros para la ejecución del aulario de Secundaria del CPI Rosales del Canal. La construcción del centro educativo se inició en 2009, con una inversión total de 12,1 millones de euros. Cuenta con 12 unidades de Educación Infantil, 24 unidades de Educación Primaria y 12 unidades de educación Secundaria,

Durante la visita que el consejero de Educación también ha anunciado que el centro impartirá a partir del próximo curso Bachillerato. De esta manera, el Ejecutivo da respuesta a las necesidades educativas de una zona que en los últimos años ha experimentado un importante incremento de la población escolar.

A partir del curso 2023-2024, el centro educativo impartirá las modalidades de Bachillerato de Ciencias y Tecnología y Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, con adscripción automática para todo el alumnado del centro.

Se trata de un centro bilingüe que está integrado en el programa del MECD British, Council por lo que se imparten varias sesiones y varias áreas curriculares utilizando el idioma inglés como lengua vehicular. Otro de los proyectos que impulsa es el de los Patios Dinámicas, en los que, desde una perspectiva inclusiva, buscan proporcionar a su alumnado estrategias constructivas de tiempo libre que optimicen su convivencia dentro y fuera del cole. A estos programas se suma también el Plan Lector. El objetivo es que el alumnado del centro se acerque al aprendizaje de la herramienta de la lecto-escritura además de intentar despertar en ellos el gusto por leer, inventar historias, escribirlas y contárselas a los demás. Poesía para llevar, Desarrollo de Capacidades o Conexión Matemática son solo algunos otros de los programas que impulsan.

Infraestructuras educativas

Durante la visita al nuevo centro, el consejero de Educación ha vuelta a recordar el importante esfuerzo presupuestario que durante toda la legislatura ha llevado a cabo el Gobierno de Aragón para impulsar la construcción de nuevas infraestructuras educativas.

En la actualidad están en ejecución la construcción de 9 aulas de Infantil y 9 de Primaria. el CPI Ana María Navales, con un presupuesto de 9,7 millones de euros, y un plazo de ejecución de 18 meses. Se ha previsto una ocupación parcial en el plazo de doce meses.

Por otra parte, también están en ejecución las obras de construcción del edificio de Primaria del CEIP María Zambrano, por importe de 6.331.552 euros. El equipamiento, que contará con 18 unidades, viene a sumarse al aulario de Infantil, que dispone de 9 unidades y al que se han destinado un total de 4,1 millones de euros. El plazo de ejecución para el edificio de Primaria es de doce meses. No obstante, se establece un plazo de ejecución parcial de nueve meses, de manera que se pueda realizar una ocupación parcial de las instalaciones para el inicio del curso 2023/2024.

A estas obras hay que sumar las actuaciones que se impulsan en otras zonas de la Comunidad: 

• El aulario destinado a FP en el CPIFP Bajo Aragón, de Alcañiz. 2.735.510 euros de presupuesto y un plazo de ejecución de once meses.
• CPI Benabarre. Nueva infraestructura para convertir el colegio en un centro integrado. 1 millón de euros.
• Sustitución del colegio de Sos del Rey Católico. 1 millón de euros.
• Obras en el colegio de Biescas. 280.000 euros.
• Obras en el colegio de Ayerbe. 500.000 euros.
• Actuaciones de mejora de la eficiencia en el IES Pirámide, de Huesca. 295.000 euros.
• Actuaciones de mejora de eficiencia en el IES Sobrarbe de, Ainsa. 128.172 euros
• Esta prevista la inversión de 1 millón de euros en actuaciones de mejora de la envolvente y de la eficiencia de las instalaciones con cargo a FEDER, en IES de las 3 Provincias, entre ellos el IES Conde Aranda de Alagón, en el que se sustituirá la caldera y mejorará el aislamiento de cubierta.

Un total de 22,9 millones de euros que permitirán hacer frente no solo a la necesidad de construir nuevos centros para acoger el alumnado de las zonas de expansión, sino que permitirá consolidar algunos centros en integrados y, en otros, realizar obras largamente demandadas.

Por lo que respecta a los últimos proyectos redactados, se trata de:

• La segunda fase de Primaria del CPI Soledad Puértolas. La primera fase se recibió en junio. Está ya el proyecto y la partida económica está registrada en el presupuesto de 2023.

• Ampliación de Bachillerato del IES Martina Bescós, de Cuarte de Huerva.

• La primera fase de la ampliación de Secundaria del CPI Parque Venecia.

• La fase de Secundaria del CPI Arcosur.

• Proyecto de transformación en CPI del CEIP Miguel Artigas, de Pinseque. 

Quedará por tanto solo pendiente de redacción del proyecto de aulario para ciclos formativos y espacios de Secundaria del IES Rodanas, de Épila.

Si se incluyen los edificios que se han estrenado este curso y los centros que están en construcción, al final de la legislatura el Gobierno de Aragón habrá invertido 207.673.307,09 euros (incluidas las inversiones que se están realizando en 2023 ) desde el año 2016 en infraestructuras educativas, 130 de ellos en colegios e institutos totalmente nuevos (mejoras o ampliaciones en el resto), garantizando así que todo el alumnado de la Comunidad dispone de un centro cerca de su domicilio y dejando atrás los tiempos donde estudiantes tenían que matricularse lejos de sus barrios.

Por otra parte, de los 180 millones de euros invertidos, casi 100 han sido en Zaragoza capital (82,4 millones corresponden a equipamientos construidos en las zonas de expansión de la ciudad). 

*Se adjuntan audios del consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci

Transformación en CPI

Faci repasa las infraestructuras construidas en el sur de Zaragoza

Estamos creando plazas escolares donde en 2015 no había

El consejero agradece la paciencia a la comunidad educativa