title.site title.site

Miércoles, 24 de abril de 2024

Patrimonio Cultural

El festival Puerta al Mediterráneo celebra sus treinta ediciones con teatro, música y circo

La compañía aragonesa Teatro del Temple inaugura mañana el veterano certamen, que se celebra en Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, con su montaje de 'La vida es Sueño'

Hasta el 19 de agosto se celebrarán un total de once espectáculos, que incluyen un concierto del violinista Ara Malikian y la presencia de populares actores como Gorka Otxoa, Fele Martínez, Silvia Marsó o los aragoneses Carmen Barrantes y Rafa Blanca

Los municipios turolenses de Rubielos de Mora y Mora de Rubielos vuelven a abrir sus puertas no solo al Mediterráneo sino también a todos los visitantes que quieran dejarse seducir por una completa y cuidada programación en la que la música, el circo y el teatro son protagonistas. El Festival Puerta al Mediterráneo sopla en la presente edición 30 velas, una celebración por la que pasarán importantes compañías de la tierra y de todo el país, y que se complementará con tres espectáculos de calle.

Los primeros en pisar las tablas del festival serán los integrantes de Teatro del Temple, que llevarán su versión de 'La vida es sueño' al anfiteatro de Rubielos mañana por la noche. Con este clásico en verso de Calderón de la Barca, la compañía aragonesa inaugura un Puerta al Mediterráneo especial que se extenderá hasta el 19 de agosto y por el que pasarán reconocidos nombres de la música y la interpretación, como Silvia Marsó, Gorka Otxoa, Carmen Ruiz, Fele Martínez, Manuela Velasco, Guillermo Ortega o los aragoneses Carmen Barrantes y Rafa Blanca. Son solo algunos de los artistas que amenizarán las noches de verano de la comarca de Gúdar-Javalambre en los 11 espectáculos programados.

El martes 8 de agosto, regresa al festival Ara Malikian, con su 'Increíble gira de violín' (Castillo de Mora) y el viernes, en el anfiteatro de Rubielos, recogerá el testigo Silvia Marsó, que ha elegido Puerta al Mediterráneo para estrenar su espectáculo '24 horas en la vida de una mujer', basado en la novela de Stefan Zweig, en el 75 aniversario de la muerte del escritor austriaco. Un día después, populares y televisivos intérpretes se pondrán ‘Bajo terapia’ en el Castillo de Mora, en una comedia coral por la que pasarán Gorka Otxoa, Manuela Velasco, Carmen Barrantes, Fele Martínez, Juan Carlos Vellido y Carmen Ruiz.

El domingo 13, el anfiteatro de Rubielos programa 'Clímax', que fusiona con éxito distintas historias en una misma obra, en un montaje que lleva cuatro años en cartel en el circuito teatral madrileño. Un día más tarde, el castillo de Mora vuelve a los clásicos con la obra más corta de Shakespeare, 'La comedia de los enredos', bajo la dirección del aragonés Alberto Castrillo-Ferre y la participación del también actor de la tierra Rafa Blanca. El universo del circo estará presente en el festival el viernes 18 de agosto en el castillo de Mora con Circo Gran Fele y su espectáculo 'El Tren', que fusiona el teatro, la danza contemporánea con las distintas disciplinas circenses y música en directo. Clausurará el festival el sábado 19 de agosto en el anfiteatro de Rubielos la obra contemporánea 'Pánico', interpretada por Guillermo ortega, Felipe andrés y Mon Ceballos.

Como novedad, la XXX edición retoma los espectáculos de calle gratuitos con la participación de la Promotora de Animación Infantil (PAI), el jueves 10 de agosto en la plaza de la Villa de Mora; la voz y guitarra de Celino Gracia, que presenta 'Canciones que son canciones' el martes 15 de agosto en el auditorio del Convento Carmelitas Descalzas de Rubielos; y 'Chimichurri' con Circo Chicharrón, el viernes 18 de agosto en la plaza de la Villa de Mora de Rubielos.

El festival, organizado por los dos ayuntamientos de las localidades anfitrionas, cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, además de la del Ministerio de Cultura, la Diputación de Teruel y la Comarca de Gúdar- Javalambre.