title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Figueruelas contará con una Escuela de Educación Infantil de primer ciclo

Aragón cuenta en la actualidad con más de 200 escuelas infantiles, cuyo personal financia el Gobierno de Aragón con una inversión de 10 millones de euros

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha dado el visto bueno a la creación de una nueva Escuela de Educación Infantil de primer ciclo en el municipio de Figueruelas (Zaragoza).

La Escuela Infantil que se crea impartirá las enseñanzas de Educación Infantil de primer ciclo previstas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Asimismo, se compromete a cumplir la legislación vigente en cuanto se refiere a régimen de funcionamiento, constitución o designación de órganos de gobierno y requisitos mínimos y demás cláusulas previstas en la normativa de pertinente aplicación, así como en el convenio específico de creación de la escuela, de fecha 19 de enero de 2021.

El Gobierno de Aragón financia el profesorado de más de 200 escuelas infantiles (periodo de 0 a 3 años), con una inversión de casi 10 millones de euros. De esta manera, Educación se hace cargo de los gastos de personal de estos centros, situados en 157 municipios distintos de las tres provincias. En estos centros inician su etapa escolar más de 5.000 menores.

Uno de los motivos de que aumenten cada año el número de escuelas infantiles en la Comunidad es la eliminación por parte del Departamento de la necesidad de contar un mínimo de cinco alumnos para acceder a la financiación. De esta manera se ha posibilitado que puedan reabrirse escuelas infantiles en el medio rural, especialmente en municipios pequeños.

El compromiso del ejecutivo con el medio rural para garantizar servicios públicos de calidad se plasma también en la decisión de mantener escuelas abiertas con menos de 6 alumnos, que permitió en la legislatura anterior el mantenimiento de 100 centros fuera de las capitales y grandes municipios y que en el presente curso ha logrado que 40 colegios de Aragón sigan abiertos con hasta 3 estudiantes.