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Viernes, 26 de abril de 2024

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Formación y Empleo, al servicio del patrimonio cultural. Treinta alumnos de la Escuela-Taller de la Ribera Alta del Ebro utilizan las TICs para potenciar nuevas vías de desarrollo económico

En las Escuelas Taller finalizadas en los dos últimos años el porcentaje de alumnos insertados a los seis meses de finalizar la escuela ha sido del 68,4% y del 80,6% trascurridos 12 meses

Lambán conoce esta actividad formativa, que finalizará en verano de 2020, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de los alumnos-trabajadores y que contará con una nueva convocatoria de 13,8 millones”

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, se ha desplazado hasta Pedrola y Alagón para conocer el Centro Comarcal de Patrimonio Digital, una iniciativa de la comarca Ribera Alta del Ebro en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) del Gobierno de Aragón, para crear un Fondo Digital que albergue el Patrimonio Cultural y los Archivos Históricos de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro.

Lambán sobre la escuela taller de la Comarca de la Ribera Alta

Lambán destaca la capacidad de adaptación de las escuelas taller a las nuevas necesidades, como en el caso de la Comarca de la Ribera Alta

La Escuela Taller Ribera Alta del Ebro III fue aprobada por resolución del Inaem y comenzó el 11 de febrero 2019 hasta el 10 de agosto de 2020. Cuenta con tres módulos, todos de nivel 3, y 10 alumnos por cada uno.

Las tres especialidades formativas de la Escuela Taller Ribera Alta del Ebro III tienen un objetivo común: la formación en TIC´s de jóvenes desempleados entre 16 y 25 años y su aplicación innovadora y la tecnología digital avanzada para potenciar nuevas vías de desarrollo económico en la comarca a través de la preservación y divulgación del patrimonio, el turismo y la cultura.

Más de la mitad de los alumnos son graduados universitarios en ramas relacionadas con las humanidades. (biblioteconomía, periodismo, derecho, historia, arte, arquitectura efímera y de interiores, arqueología, etc).

El presidente del ejecutivo aragonés, Javier Lambán, ha puesto en valor que formación y empleo, se encuentren al servicio del patrimonio cultural de esta comarca, en la que treinta alumnos de la Escuela-Taller de la Ribera Alta del Ebro utilizan las TICs para potenciar nuevas vías de desarrollo económico.

Lambán considera el programa de escuelas-taller y talleres de empleo, que ahora está formando a casi 600 alumnos, una “eficaz” medida de inserción en el mercado de trabajo de jóvenes desempleados. El nivel de inserción laboral de estas Escuelas Taller en los dos últimos años, al finalizar su finalidad, ha sido del 68,4% de insertados a los seis meses de finalizar la escuela, y del 80,6%, trascurridos 12 meses.

Al Programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, impulsado por el Inaem, se han destinado 11,6 millones de euros, que han permitido el desarrollo de 13 escuelas taller y 36 talleres de empleo, en marcha durante este año. Se llevan a cabo en 27 localidades aragonesas y en ellas se imparten 55 certificados de profesionalidad diferentes. La convocatoria 2019 cuenta con un presupuesto de 13,8 millones y su resolución está pendiente de publicar en el BOA.

La Escuela Taller de la Ribera Alta del Ebro III se desarrolla en las nuevas aulas de la Comarca -que inauguraron en mayo de este año- en Alagón y en el Centro Impulso Empresarial (CIEM) “El Matadero” de Pedrola, rehabilitado por alumnos de una escuela taller anterior. En el CIEM desarrollan su actividad 3 alumnos de la anterior escuela taller que han creado una empresa. Esta Escuela Taller cuenta con una subvención del INAEM de 755.387,65 euros, cuantía a la que hay que añadir 28.889,19 euros que aporta la Comarca como entidad promotora.

Se trata de un proyecto que, además de preservar y conservar este legado, también lo pondrá a disposición de todos los ciudadanos e investigadores. En las sucesivas ediciones se ha seguido trabajando en los ayuntamientos de la comarca y en las parroquias para convertir al CCPD en una Referencia de su cultura, patrimonio e historia. Especialidades de máximo nivel de certificación

Los 30 alumnos-trabajadores se reparten en partes iguales entre las tres especialidades, todas ellas de nivel 3, el máximo nivel de certificación de profesionalidad:

--Técnico de delineación /cartografía: “Herramientas digitales para la construcción, restauración y rehabilitación”. Permite la formación de técnicos y profesionales de la construcción en herramientas digitales para la restauración y la rehabilitación del patrimonio arquitectónico a la vez que ofrece nuevas metodologías para el planteamiento y diseño del proyecto, la toma de datos y el control y ejecución de la obra.

Como proyecto, los alumnos están llevando a cabo el levantamiento topográfico en 3D de varias iglesias de la comarca declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pertenecientes a las localidades de Alagón, Bárboles, Pinseque, Pradilla de Ebro y Pleitas de Jalón.

--Documentación digital y electrónica: “Digitalización de patrimonio cultural”. Formación de profesionales expertos en procesos de la digitalización y difusión del patrimonio cultural, con especial atención a la utilización de las TIC`s más avanzadas. Dota a los futuros profesionales de altas capacidades tecnológicas para aplicar las nuevas herramientas digitales a la preservación, conservación y difusión del patrimonio cultural. Incluye la captura digital, posproducción, marcado de metadatos, gestión de información, conservación, preservación y difusión de los archivos digitales. Como proyecto, los alumnos están llevando a cabo la digitalización de la sección histórica del archivo municipal de Gallur y del archivo parroquial de Alagón para la ampliación del Centro Comarcal de Patrimonio Digital, iniciado en la escuela taller anterior.

--Dinamización de servicios de información y atención ciudadana: “recursos digitales para la comunicación turística y cultural”. Formación de gestores digitales expertos en la promoción y difusión de recursos turísticos y culturales a través de las nuevas herramientas de comunicación digital. Dota a los técnicos y profesionales de la cultura y el turismo de altas capacidades en tecnologías avanzadas para aplicarlas a la difusión y divulgación turística y cultural de la comarca.

De forma práctica, los alumnos trabajan en la creación de recursos digitales para la comunicación y divulgación turística y cultural de la Comarca. Otro de sus objetivos es implementar los contenidos culturales de difusión de los trabajos realizados por la anterior Escuela Taller de Digitalización de Patrimonio Cultural en esos nuevos recursos digitales. Inserción profesional

De los 10 alumnos que completaron el módulo de Digitalización en la anterior Escuela-Taller, 3 de ellos han creado una empresa catalogada como MILE (Microempresas de Iniciativas Locales Emprendedoras) por el INAEM y en estos momentos desarrollan su actividad en el CIEM (Centro de Impulso Empresarial El Matadero, de Pedrola), el mismo espacio en el que se formaron y que en su día fue rehabilitado por alumnos de una Escuela Taller anterior.

La Escuela Taller ha sido promovida por la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, y está financiada por el INAEM con 755.387,65 euros, cantidad a la que hay que unir otros 28.912.50 euros aportados por la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, que también aporta las infraestructuras y los medios técnicos necesarios.

Las escuelas taller se ha consolidado como una eficaz medida de inserción en el mercado de trabajo de jóvenes desempleados. Los talleres de empleo están dirigidos a desempleados de 25 o más años con especiales dificultades de inserción laboral.

Ambos son programas de formación en alternancia con el empleo. En ellos el aprendizaje se combina con el desarrollo de proyectos de interés general: actividades de recuperación o promoción del patrimonio, la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente, la recuperación o creación de infraestructuras públicas, las nuevas tecnologías, la industria agroalimentaria, las energías renovables, la atención a la dependencia y el turismo sostenible.

Tienen una duración de entre 12 y 18 meses. Durante 6 meses reciben formación y el resto del tiempo la compatibilizan con el trabajo y la práctica profesional a través de un contrato de formación y aprendizaje u otro autorizado.