title.site title.site

Martes, 23 de abril de 2024

Patrimonio Cultural

La Fundación Goya recorre el recorrido vital y artístico del pintor en su nuevo espacio virtual

La iniciativa se estrena hoy y permitirá al usuario visualizar la distancia con los lugares en que Goya vivió y las obras que tiene cada una de esas localidades

La Fundación Goya en Aragón estrena hoy mismo un nuevo espacio virtual que se pone en marcha con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, y dentro del programa de actividades conjunto entre el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza.

El director general de Cultura informa acerca del trabajo de la Fundación Goya

Lucea explica en qué consiste esta iniciativa

Víctor Lucea comenta el estreno de la aplicación

Bajo el nombre ‘El viaje de Goya’, se trata de un recorrido por los países que el genial pintor de Fuendetodos visitó a lo largo de su vida -España, Italia y Francia- sus viviendas, los lugares que le inspiraron y las ubicaciones de sus obras en cada espacio.

Para adentrarse en El viaje de Goya el usuario se geolocaliza en la pantalla de inicio y a continuación, a modo de ruta, se visualiza la distancia a los lugares relacionados con la vida del pintor aragonés, así como enlaces a sitios de interés, gastronomía y alojamientos. Destaca la localización de los museos y colecciones que exponen sus obras, junto a información científica y datos prácticos para la visita, accediendo a través de un simple clic al Catálogo online de la Fundación Goya en Aragón

El viaje de Goya está alojado en la web de la Fundación Goya en Aragón: https://fundaciongoyaenaragon.es/elviaje

Para su lanzamiento, se ha realizado un video promocional que explica el funcionamiento de la herramienta y apoya la difusión explicando las posibilidades que alcanza su uso. Todo ello, manteniendo el mismo diseño que la web de la Fundación Goya en Aragón.

Un altavoz de la obra del genio aragonés

La Fundación Goya en Aragón ha apostado por una mayor presencia online con una moderna página web adecuada a los criterios de transparencia y navegabilidad en una multiplataforma que potencia la visualización de un completo catálogo online unificado de toda la obra de Goya. Este catálogo recoge más de 1.100 registros, que ha sido desarrollado a lo largo de los catorce años de trayectoria de la institución, se encuentra en constante actualización y está avalado por el Centro de Investigación y Documentación Goya (CIDG), formado por los mejores profesionales de España en este ámbito.

La Fundación Goya en Aragón no ha dudado en recoger en su multiplataforma el testigo de su carácter comunicador y de compromiso social, desarrollando, junto a ARASAAC, un proyecto de accesibilidad mediante el que se están adaptando las obras del pintor de Fuendetodos al sistema aumentativo y alternativo de comunicación (SAAC) con pictogramas. Actualmente están en SAAC a disposición del usuario, como recurso educativo, la biografía y 40 obras de Francisco de Goya ubicadas en territorio aragonés.

Desde 2019, la Fundación Goya ha potenciado su posicionamiento en redes sociales y ha desarrollado nuevos contenidos informativos de carácter periódico: una newsletter y un blog titulado Cuaderno Italiano, que pretende difundir el legado de Goya entre los más jóvenes, así como la visión que sobre Goya tienen los protagonistas de la actualidad cultural.

La web de la Fundación ha incorporado recientemente una tienda online con exclusivos artículos de merchandising sobre la figura del genio aragonés, catálogos de exposiciones y otros libros sobre la obra de nuestro aragonés más ilustre. *Se adjunta audio del director general de Cultura, Víctor Lucea