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Educación, Universidad e Investigación

El Gobierno de Aragón aprueba el nuevo currículo de Educación Primaria

Se refuerzan las asignaturas instrumentales, se introducen mejoras metodológicas y se dota con mayor autonomía a los centros educativos

El nuevo currículo de Primaria, que comenzará a aplicarse el próximo curso en 1º, 3º y 5º, ha sido elaborado con la colaboración de medio centenar de maestros

El Boletín Oficial de Aragón publica hoy el nuevo currículo de Educación Primaria que comenzará a aplicarse en los centros educativos de Aragón a partir de septiembre. Este currículo conllevará mayor autonomía para los colegios, un refuerzo de las áreas de conocimiento instrumentales como las matemáticas e idiomas y mejoras metodológicas para favorecer la adquisición de competencias. La nueva normativa es desarrollo de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa y para su elaboración el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha contado con la colaboración de medio centenar de maestros. El currículo define, para cada área de conocimiento, los objetivos generales, su contribución al desarrollo de las competencias clave y orientaciones metodológicas y, detallados por cursos, los contenidos, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables, así como su relación con las competencias clave. Su implantación a partir de septiembre supondrá fundamentalmente una mejora metodológica y mayor interrelación de las áreas de conocimiento con las competencias clave. Tendrán especial relevancia la atención a la diversidad, la atención a las inteligencias múltiples y el aprendizaje significativo, promoviendo una mayor participación del alumnado, la resolución de problemas, la creatividad, la aplicación práctica de lo aprendido o los agrupamientos heterogéneos. Otra de las novedades es el impulso a la autonomía de los centros para que puedan adaptarse mejor a las necesidades de sus alumnos en función de sus resultados, de las características del colegio y de su entorno. Para ello, los centros podrán decidir por primera vez sobre una parte de la distribución horaria; concretamente sobre una hora semanal por curso. Dispondrán además de dos modalidades generales de organización horaria para aplicar la que más se ajuste a sus necesidades, en función de si son centros bilingües o con otras particularidades. El departamento de Educación va a reforzar las áreas de conocimiento instrumentales, como las matemáticas y la lengua y literatura castellana a través del refuerzo horario y de la implantación del Plan Lector. También se potenciará el aprendizaje de lenguas extranjeras, se mantendrán las horas de Educación Física y se desarrollará el área de lenguas propias de Aragón dentro del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica. El nuevo currículo conllevará también que se trabajarán en todas las áreas, de forma transversal, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional. (* Se adjuntan audios del director general de Ordenación Académica, Marco A. Rando)

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