title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Deporte

El Gobierno de Aragón reitera su apuesta por el deporte aragonés en la gala del centenario de la RFAF

El director general de Deporte ha acompañado a la entidad en la gala de clausura de su centenario

El Ejecutivo autonómico ha colaborado en la celebración de esta efeméride

Centenario de la Real Federación Aragonesa de Fútbol
Mariano Soriano

El director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano, ha participado este miércoles en la gala de clausura del centenario de la Federación Aragonesa de Fútbol. El director general ha aplaudido la labor de esta federación, “que cuenta con gran arraigo en la Comunidad Autónoma”, por el fomento del deporte y sus valores en Aragón.

“Desde el Gobierno de Aragón asumimos desde el primer momento que la celebración del centenario de la Federación Aragonesa de Fútbol era un acontecimiento de interés no solo en el ámbito deportivo sino también para todo Aragón”, ha expresado Soriano, quien ha destacado las más de 40.000 licencias federativas de fútbol que existen en la Comunidad Autónoma, muchas de ellas de escolares. Esta vertebración social y territorial de la federación entronca con los objetivos de fomento de los valores del deporte desde edades tempranas y en todo Aragón que está desarrollando el Ejecutivo autonómico, ha manifestado el director general.

En este sentido, el Gobierno de Aragón ha colaborado con la Federación Aragonesa de Fútbol en la celebración de su centenario, como ya indicó el presidente autonómico, Javier Lambán, en el Debate del estado de la Comunidad.

Uno de los hitos de este centenario ha sido el partido que enfrentó a la selección española absoluta contra Suiza el pasado 24 de septiembre, en Zaragoza, con lleno en la Romareda 19 años después de la última visita del combinado nacional a la capital aragonesa. También dentro del programa de aniversario, el Alcoraz se vistió de gala para acoger el choque entre la selección sub-21 y Noruega, el 27 de septiembre.

Soriano ha hecho referencia a estos dos eventos deportivos de primer nivel, que tuvieron gran impacto económico y mediático en Aragón, y ha señalado el compromiso de su Departamento en seguir trabajando para atraer más citas deportivas a Aragón. A través de la Oficina de Eventos Deportivos, el Ejecutivo autonómico prevé impulsar la actividad física y el posicionamiento de Aragón como referente en este sector. En definitiva, se trata de incrementar y mejorar el número de competiciones deportivas de proyección nacional e internacional que se celebren en Aragón, teniendo en cuenta que esos eventos son dinamizadores de la economía local y además pueden proyectar al exterior una imagen de comunidad saludable y atractiva para el turismo deportivo.

Por otro lado, la Federación Aragonesa de Fútbol ha dado a conocer a través de una exposición la evolución de este deporte a lo largo de los últimos cien años. “F de Fútbol. 100 años de pasión de una sociedad” ha recorrido más de una decena de municipios aragoneses en esa línea de vertebración territorial y cohesión social que manifiesta este deporte.

Además del apoyo a los diferentes actos del centenario y el trabajo por atraer eventos deportivos a la Comunidad Autónoma, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón impulsa diferentes acciones para el desarrollo y el fomento del deporte. 

Uno de los pilares fundamentales de esta política son las aulas de tecnificación, que permite a jóvenes deportistas de élite en edad escolar conciliar estudios y entrenamientos. Este programa, que se implantó inicialmente en el IES Goya de Zaragoza con 16 alumnos, cuenta en la actualidad con 222 participantes en 14 modalidades deportivas y 5 centros de toda la Comunidad. En el ámbito del fútbol, 17 alumnos forman parte del aula de tecnificación deportiva de fútbol sala en el IES Pablo Serrano de Andorra y 8 en el aula de fútbol del IES Pirámide de Huesca, recientemente constituida.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico trabaja por el impulso del deporte femenino y despertar el interés por este ámbito entre las más jóvenes a través de iniciativas como el programa Mujer y Deporte, con más de 200 charlas anuales en diferentes centros educativos aragoneses.