title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

El Gobierno de Aragón convoca el III Concurso Antonio Artero de vídeo en aragonés

La temática de las obras es libre y podrán presentarse trabajos de todo tipo de géneros y narrativas cinematográficas

El Boletín Oficial de Aragón publica hoy la convocatoria y bases del III Concurso ‘Antonio Artero’, destinado a reconocer una obra de creación de vídeo locutado o subtitulado en lengua aragonesa, en cualquiera de sus variedades. El galardón está dotado con un premio de mil euros.

Las obras que concurran a este premio deberán ser originales e inéditas en toda su extensión, sin firma ni señal alguna que indique su procedencia y no haber sido premiadas con anterioridad ni haberse presentado a ningún otro certamen cuyo fallo deba producirse antes de la resolución del III Concurso “Antonio Artero” de video en lengua aragonesa.

Los formatos de archivo admitidos serán MOV, MP4, MKV, AVI, WMV, FLV. La grabación será en horizontal en formato estándar de video. No se aceptarán videos grabados en vertical. Podrán presentarse trabajos de todo tipo de géneros y narrativas cinematográficas: el documental, la ficción, las series (sit-com), la animación, etc. Podrá utilizarse cualquier medio de grabación: videocámara, cámara fotográfica digital, tablet, móvil, ipad… pudiendo, si se desea, editarse con herramientas externas. Las obras, de temática libre, se presentarán bajo lema y seudónimo y se adjuntarán en una memoria USB. Podrán presentarse un máximo de cinco vídeos por persona.

El plazo de presentación de solicitudes para este concurso que organiza el Departamento de Educación, Cultura y Deporte –a través de la Dirección General de Política Lingüística– será de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOA.

Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Política Lingüística, presentándose electrónicamente a través del Registro Electrónico de Aragón conforme al modelo específico que se encuentra disponible en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. Accediendo a través de la dirección electrónica: https://www.aragon.es/tramitador/-/tramite/concurso-antonio-artero/concurso-antonio-artero-2022 o incluyendo en el buscador de trámites el procedimiento: Concurso Antonio Artero.

Antonio Artero

El género audiovisual es una disciplina artística cada vez más importante en la cultura contemporánea y es por ello especialmente indicada para la difusión cultural de cualquier lengua.

En este contexto, resulta procedente que el nombre de este concurso recuerde a personalidades relacionadas con estas materias. Es el caso del director de cine aragonés Antonio Artero, nacido en la cárcel zaragozana de Torrero en 1936, donde su madre cumplía condena por su ideología, y fallecido en Madrid en 2004.

Su primera película fue ‘Doña Rosita la soltera’, adaptación de la obra de teatro de Federico García Lorca del mismo título. A ella siguieron, entre otras, ‘El Tesoro del capitán Tornado’, o documentales como ‘Del Tres al Once’, ‘Blanco sobre blanco’, ‘Monegros’ o ‘Yo creo que…’, aunque tal vez sus obras más conocidas son ‘Trágala perro’ o ‘Cartas desde Huesca’. Fue el primer director que rodó una obra en aragonés: ‘Pleito a lo sol’, un pasaje de ‘La vida de Pedro Saputo’, novela del escritor Braulio Foz cuya primera edición es de 1844, que ha tenido un gran éxito en Aragón, y con gran influencia en autores posteriores, especialmente en Ramón J. Sender.