title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Educación, Universidad e Investigación

El Gobierno de Aragón destinará más de 1 millón de euros para financiar el personal de 12 escuelas infantiles de Zaragoza

Educación destina casi 10 millones de euros anuales al personal de estos centros en 156 municipios de todo Aragón para niños/as de 0 a 3 años

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón financiará el próximo curso el personal de 12 escuelas municipales infantiles de Zaragoza, para lo que destinará un montante de 1.167.000 euros. Para ello, el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la suscripción de un convenio entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Zaragoza, que permitirá costear el personal docente de un total de 74 clases de estos centros.

Con la suscripción de este convenio, se pretende ofrecer una educación infantil de calidad en la etapa 0-3 años, como factor básico de equidad, clave para compensar desigualdades y contribuir a mejorar el posterior escolar, a la vez que se da respuesta a la necesidad que tienen las familias de conciliar la vida familiar, personal y laboral.

Este convenio se une a los aprobados por el Consejo de Gobierno del pasado 28 de octubre, en el que se autorizaba la financiación para el presente curso de 191 escuelas infantiles de 156 municipios, cuatro más que el año pasado, con una inversión de 8,5 millones de euros destinada a los maestros de Educación Infantil y técnicos superiores de Infantil de estos centros, que atienden a más de 5.000 niños/as de 0 a 3 años.

En el caso de Escuelas de Educación Infantil con gestión unificada pero que cuentan con unidades abiertas descentralizadas en diversos núcleos, como ocurre en el caso concreto de Ejea de los Caballeros y de las comarcas de La Jacetania, Matarraña y Los Monegros, y que a su vez cuentan con un número amplio de núcleos de población, cuatro o más cada una de ellas, se ha financiado una unidad adicional a las existentes, a fin de que un maestro realice, entre otras, las tareas de refuerzo, coordinación y dirección de las escuelas, permitiendo que técnicos de educación infantil se ocupen de las unidades de estas escuelas situadas en los núcleos de población dispersos (siempre aplicando el criterio común de personal mínimo necesario en aquellos núcleos de población que cuenten con más de una unidad).

El Gobierno de Aragón apuesta por crear una red de escuelas municipales de Educación Infantil de primer ciclo, principalmente en zonas rurales, y, desde 2002 colabora con entidades locales. Entre los años 2013 y 2015 se encargó de su organización el Departamento de Política Territorial e Interior, excepto en el caso de las de la delimitación comarcal de Zaragoza.

A partir de 2016, dicha colaboración se lleva a cabo en exclusiva por el Departamento de Educación. Estos convenios han permitieron reabrir en los pasados años una decena de escuelas que permanecían cerradas.