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Miércoles, 13 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Gobierno de Aragón y Fundación DACCES impulsan un convenio para la formación de profesores en la detección del alumnado con altas capacidades

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte desarrollará el programa “DESCUBRE” en los centros públicos educativos que imparten Educación Primaria en Aragón

Con el objeto de contribuir a detectar de manera temprana el alumnado que pudiera presentar altas capacidades, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón suscribirá en breve un convenio de colaboración con la Fundación DACCES. El texto del acuerdo ha sido aprobado esta mañana por el Consejo de Gobierno y contempla no solo la puesta en marcha del programa “DESCUBRE” sino también la realización de una jornada, que podría celebrarse en el mes de mayo en Zaragoza.

El programa “DESCUBRE” es una experiencia piloto que tiene como novedad la formación del profesorado en instrumentos de detección de posibles altas capacidades en el alumnado de 1º de Primaria. La iniciativa se llevará a cabo en una muestra de diferentes centros educativos públicos aragoneses, para conocer la posible incidencia de esta necesidad específica de apoyo educativo en la Comunidad Autónoma. El convenio contempla también la celebración en el mes de mayo de la “I Jornada de doble excepcionalidad y altas capacidades” que organizará la Fundación de la mano de los principales expertos en la materia del ámbito nacional.

Por lo que respecta al Gobierno de Aragón, proporcionará el listado de centros educativos públicos aragoneses que permitan realizar un estudio sobre la incidencia de las altas capacidades en Aragón. Los centros escogidos parten de la experiencia que el Departamento de Educación tiene ya en el programa de Desarrollo de Capacidades, que se ha venido desarrollando en Aragón desde el curso 2007-2008.

A través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, se procederá a la formación del profesorado, de tal manera que puedan realizar las tareas de detección e intervención con el alumnado y sus familias. Asimismo, llevará a cabo tareas de coordinación con la Fundación y los centros educativos seleccionados las tareas y actuaciones que sea necesario desarrollar para la ejecución del programa.

Las acciones contempladas en el convenio van a implicar a 26 centros de la Comunidad Autónoma de Aragón y la colaboración de 42 tutores.