title.site title.site

Educación, Universidad e Investigación

El Gobierno de Aragón impulsa la construcción de tres nuevas infraestructuras por valor de 13,5 millones de euros

Autorizado el gasto plurianual para la contratación de obras de los colegios María Zambrano de Zaragoza y Ricardo Mur de Casetas, así como el aulario de Secundaria del Julio Verne, también de la capital

El Gobierno de Aragón va a dar un nuevo impulso a la construcción de colegios, después de haber invertido casi 100 millones de euros en 27 nuevas infraestructuras, y otros 50 en la modernización y ampliación de otros centros en la pasada legislatura. En la actual, ya se han superado los 25 millones y se siguen proyectando nuevos edificios. Así, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy tres acuerdos por los que se autoriza al Departamento de Educación el gasto plurianual para la contratación de obras de tres nuevas infraestructuras educativas en la provincia de Zaragoza, por un valor total de 13,5 millones de euros.

De esta manera, el Ejecutivo autonómico prosigue la senda iniciada durante la legislatura anterior de construcción de nuevos centros educativos allí donde son necesarios, favoreciendo la escolarización del alumnado cerca de sus domicilios. Con estos acuerdos, comienza la tramitación para poder licitar los trabajos de los colegios María Zambrano de Zaragoza (el segundo centro del zaragozano barrio de Parque Venecia), de las nuevas instalaciones del CEIP Ricardo Mur de Casetas y del aulario de Secundaria del colegio Julio Verne, también en la capital aragonesa. Estas actuaciones de modernización de infraestructuras educativas son operaciones incluidas en el Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es "Construyendo Europa desde Aragón", y están financiadas como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19.

El CEIP María Zambrano supondrá un coste de 4,4 millones de euros, de los que 800.000 euros se invertirán en el presente ejercicio, y los 3,6 restantes en el año 2022. Además de esta actuación, el Departamento de Educación ya inició la obra de la segunda fase de Primaria en el otro centro de Parque Venecia, actuación en la que se invertirán 3,1 millones de euros.

Por su parte, hoy también se ha dado el visto bueno para la contratación de trabajos del CEIP Ricardo Mur de Casetas, un centro que contará con 6 aulas de Infantil y 12 de Primaria para el que se destinarán 5,1 millones: un millón este año y el resto, en 2022.

En la reunión de hoy también se ha autorizado el mismo trámite para impulsar la edificación de un aulario de Secundaria en el colegio Julio Verne de Miralbueno, que pasará de esta manera a ser integrado, es decir, sus estudiantes podrán cursar allí desde el ciclo de Infantil hasta la etapa de Secundaria. Esta actuación contará con una financiación de 4 millones de euros, 600.000 en 2021 y 3,4 el próximo año.

Todas estas infraestructuras educativas se suman a las actualmente en construcción o en la última fase de licitación. De hecho, antes del verano habrá cinco colegios nuevos en obras. A los trabajos en Parque Venecia, ya iniciados hace unas semanas, se ha sumado esta misma semana el inicio de la edificación del aulario de Primaria de Soledad Puértolas (el cuarto colegio del barrio de Valdespartera) y del edificio de Secundaria del Val de Atalaya de María de Huerva. En unas semanas comenzarán también los trabajos para construir los espacios que albergarán la Secundaria en el CIP San Jorge (también en Valdespartera) y Rosales del Canal. Estos cinco aularios tendrán un coste de 23 millones de euros. También está iniciado el expediente para continuar la ampliación del colegio Valdespartera 3.

El Gobierno aragonés ha invertido más de 30 millones de euros en el sur de Zaragoza desde 2016, lo que ha permitido la puesta en marcha de los colegios de Arcosur, Parque Venecia, Valdespartera 3, Soledad Puértolas y Zaragoza Sur, además de las segundas fases del IES Valdespartera y del colegio San Jorge, en este mismo barrio de la capital aragonesa, al que se añadirá ahora la zona de Secundaria.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, reiteró la pasada semana el compromiso del Gobierno de Aragón con las infraestructuras educativas, en una visita al nuevo colegio de Zuera y recordó que, solo en la presente legislatura, se han invertido ya más de 26 millones de euros en distintas intervenciones, que han sido finalizadas a pesar de las dificultades que entrañó la expansión de la pandemia. Se trata del nuevo aulario de Infantil de Cariñena, que ha contado con un presupuesto de 1,1 millones; el edificio de Bachillerato del IES de La Puebla de Alfindén, que ha supuesto un coste de 3,6 millones; y la primera fase del IES Martina Bescós de Cuarte, en el que se van a invertir 7,7 millones. Además, se han finalizado ya la transformación del CEIP Río Sena de Zaragoza en un centro integrado, la edificación del nuevo colegio de Alfajarín y la puesta en marcha de un edificio de usos múltiples para aulas en el CPI Rosales del Canal de Zaragoza.

Desde 2016 se han inaugurado 27 nuevos centros educativos, lo que ha permitido, entre otras actuaciones, garantizar la escolarización de las familias que viven en los barrios del sur de Zaragoza, ya que hasta entonces no disponían de infraestructuras suficientes y eran obligados a escolarizar a sus hijos en colegios muy alejados de sus domicilios. Una tarea que continúa y que vuelve a impulsarse con los acuerdos de Consejo de Gobierno aprobados hoy.