title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Educación

El Gobierno de Aragón impulsa el talento científico-tecnológico en la Comunidad Autónoma de la mano de AWS y NTT DATA

El Campus Digital acoge la AWS JAM powered by NTT DATA, donde estudiantes de diferentes grados de Formación Profesional han resuelto retos basados en la nube de AWS

Esta actividad se enmarca en la apuesta de Aragón por convertirse en un centro de especialización tecnológica del país

El consejero Felipe Faci ha asistido a la AWS Jam
Descripción de la imagenGobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón trabaja con Amazon Web Services (AWS) y NTT DATA para fomentar el talento científico-tecnológico en la Comunidad. Para ello, han lanzado un evento colaborativo con el objetivo de fomentar la creatividad, innovación y la curiosidad de pensamiento denominado AWS JAM powered by NTT DATA, cuya primera edición se ha celebrado hoy en la recientemente inaugurada sede del Campus Digital de Formación Profesional. Ochenta estudiantes de Formación Profesional de todo Aragón, divididos en grupos de tres o cuatro integrantes, han competido durante tres horas con el objetivo de proponer las mejores soluciones tecnológicas a diferentes retos focalizados en la nube de AWS.

El objetivo de la jornada es animar a los estudiantes de Formación Profesional de Informática y Comunicaciones a enfocar sus carreras profesionales hacia la computación en la nube, con profesiones altamente demandadas, especialmente porque en los últimos años, diferentes empresas del sector han apostado por Aragón como punto neurálgico para el desarrollo de sus operaciones. Esto, sumado a la transformación tecnológica en la que está inmerso todo el tejido empresarial, supone una necesidad creciente para cubrir puestos de trabajo con perfiles STEM.

En palabras de Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, esta iniciativa “refuerza la apuesta que el Ejecutivo ha hecho por el impulso de la Formación Profesional y que se ha concretado en la Estrategia para la Cualificación y Empleabilidad a través de la FP suscrita con los agentes económicos y sociales de la Comunidad Autónoma”. “El edificio que el Gobierno de Aragón ha incorporado para convertirlo en sede del Campus Digital será el elemento de referencia de un proyecto que va más allá de convertirse en un mero contenedor de actividades”, ha dicho Faci, “un espacio orientado a liderar los procesos de cualificación de las personas que habitarán y trabajarán en la sociedad del presente y el futuro. Un espacio que aúna la formación, la cualificación y el empleo”.

AWS está comprometido con formar a la fuerza laboral tecnológica del futuro en Aragón. Gracias a un acuerdo con el Gobierno de Aragón, AWS ya está posibilitando que más de 2.000 estudiantes aragoneses de Formación Profesional adquieran competencias sobre tecnología en la nube y puedan acceder a las certificaciones de AWS, mejorando su empleabilidad y facilitando el acceso a puestos laborales tecnológicos altamente demandados. Además, AWS cuenta en Aragón con una Región de infraestructura que apoyará más de 1.300 puestos de empleo a tiempo completo anualmente a través de una inversión prevista de más de 2.500 millones de euros en España a lo largo de 10 años.

Carlos Carús, embajador de programas de educación de AWS en Europa, Oriente Medio y África ha comentado: “La demanda de profesionales formados en tecnología supera a la oferta en la actualidad. Desde AWS estamos encantados de desarrollar el talento local aragonés ofreciendo a los estudiantes recursos de aprendizaje, facilitándoles el acceso a la preparación de certificaciones altamente demandadas por la industria y conectándoles con posibles empleadores. Eventos como la AWS JAM powered by NTT DATA inspiran a estos estudiantes a continuar formándose en tecnología en la nube.”

NTT DATA, en su línea de colaborar con los diferentes centros educativos de Aragón acercando al alumnado la realidad de los proyectos y soluciones Cloud, se sumó a esta iniciativa acompañando a los participantes durante 3 meses en su carrera de aprendizaje cloud, impartiendo varias sesiones técnicas y ejerciendo un papel de mentor con los diferentes equipos el día de la competición. Este acompañamiento ha sido clave tanto para reforzar la teoría aprendida, como para despertar la creatividad y fomentar la innovación de los estudiantes.

La consultora lleva presente en la Comunidad 14 años, y actualmente tiene más de 500 empleados. Desde la oficina de Zaragoza se lidera todo el proceso de innovación de NTT DATA, proveyendo servicio global a los 50 países en los que está presente la compañía, lo que pone de manifiesto el valor y la importancia de la comunidad de Aragón para la empresa.

Según indica Carlos Galve, Socio responsable de Innovación e inversiones estratégicas y director de la oficina en Aragón de NTT DATA, “el talento y la evolución continua de sus capacidades es nuestro objetivo más importante, estamos encantados de poder impulsar este tipo de iniciativas para todo el talento científico-tecnológico que hay en Aragón que, sin duda, es de primerísimo nivel. Nuestra aportación es ofrecer a los estudiantes una primera toma de contacto con las empresas en la que pueden conocer qué y cómo están trabajando las compañías del sector tecnológico que les permita, cuando finalicen sus estudios, tener un alto nivel de empleabilidad. Nuestro compromiso con el talento en Aragón supone también el ofrecer un entorno de carrera internacional en proyectos innovadores.”

Sobre NTT DATA

NTT DATA, parte del Grupo NTT, es una compañía innovadora global de servicios empresariales y de IT, con sede en Tokio. La empresa ayuda a los clientes en su proceso de transformación a través de consultoría, soluciones industriales, servicios de procesos comerciales, modernización digital y de IT y servicios administrados. NTT DATA les permite a ellos, así como a la sociedad, avanzar con confianza hacia el futuro digital.