title.site title.site

Domingo, 12 de mayo de 2024

EL GOBIERNO DE ARAGÓN INVITA A EMPRESAS Y PROFESIONALES A DISPONER DE LOS SERVICIOS TELEMÁTICOS DE LA RACI

·Cuarenta ayuntamientos de la Comunidad Autónoma se incorporarán durante las próximas semanas a los servicios de la Red Aragonesa de Comunicaciones Institucionales

Zaragoza. 09/06/98.- El Gobierno de Aragón ha invitado a los empresarios de la Comunidad Autónoma y a los sectores profesionales a disponer para su actividad de los servicios telemáticos que ofrece la Red Aragonesa de Comunicaciones Institucionales (RACI). Así lo han transmitido a los representantes de dichos sectores los directores generales de Renovación y Modernización Administrativa, Silvia Lacleta, de Política Interior y Administración Local, José Manuel Aspas, y de Industria y Comercio, Javier Navarro, durante la segunda de las Jornadas del Gobierno de Aragón sobre Servicios Telemáticos Aplicados a la Gestión, que se desarrollan en el Edificio Pignatelli de Zaragoza.

La jornada que hoy se desarrolla, dedicada específicamente a profesionales y empresarios, ha sido inaugurada con una videoconferencia desde Huesca, en la que han intervenido el consejero de Economía, Hacienda y Fomento del Gobierno de Aragón, José María Rodríguez Jordá, y el director general de Industria, Javier Navarro.

En el transcurso de la jornada se han expuesto mediante ponencias y demostraciones prácticas las posibildades que la RACI ofrece como instrumento de soporte a la gestión interna y como herramienta de relación entre la Administración, los profesionales y las empresas. Ello, según lo expuesto, es posible mediante procedimientos telemáticos que facilitan el acceso a la información pública y potencian su distribución, en asuntos como ofertas e empleo o concursos, entre otros. Asimismo, proporciona facilidades transacionales en las relaciones de trabajo con el Gobierno de Aragón, en cuestiones como la gestión del Fondo Social Europeo, y provee de información sobre productos de interés para profesionales y empresas a través de instrumentos como Intranet o Internet, los servicios multimedia, la integración de servicios administrativos, los servicios de teleinformación y telegestión.

La sesión de trabajo concluye esta tarde con una jornada de puertas abiertas y de demostración de las posibilidades de la RACI. A la jornada han asistido representantes de pequeñas y medianas empresas, entidades financieras, cámaras de comercio, colegios y asociaciones profesionales.

Respecto a la aplicación de la RACI en la gestión municipal, el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, ha invitado asimismo a los municipios y entidades municipales, supramunicipales y provinciales de la Comunidad Autónoma a Integrarse en la Red como instrumento de gestión.

El Gobierno de Aragón dispone de un convenio marco, aprobado en Consejo de Gobierno, para que las diputaciones, mancomunidades y ayuntamientos se incorporen a los servicios que ofrece la RACI, como instrumento de modernización y acercamiento de la Administración al ciudadano. En este sentido, El Gobierno de Aragón, cuarenta municipios de la Comunidad Autónoma, las diputaciones provinciales y las capitales de provincia concretarán durante las próximas semanas la adhesión de dichas entidades al convenio por el que se rige la Red, al que la ciudad de Zaragoza se sumó recientemente.

La inversión llevada a cabo por el Gobierno de Aragón para llevar a cabo la implantación de la RACI ha sido inicialmente de 700 millones de pesetas, destinados básicamente a la conexión por fibra óptica de todas las sedes, delegaciones y edificios administrativos de la Diputación General de Aragón. El objetivo del convenio con las entidades municipales es crear una plataforma tecnológica de servicios administrativos que mejore la eficacia de la gestión pública y la acerque al ciudadano, independientemente de su lugar de residencia. Ello contribuirá a potenciar la prestación y el intercambio de los servicios de forma directa y garantizará la intercomunicación telemática, el intercambio de datos y documentos, la simplificación y agilización de los procedimientos administrativos. Estos procedimientos se aplican ya tanto en los edificios administrativos del Gobierno de Aragón como en las oficinas delegadas de Jaca y Calatayud.