title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza crearán el Centro Aragonés de Investigación en Tecnología Asistiva

Los departamentos de Servicios Sociales y Familia, Ciencia, Tecnología y Universidad y la Universidad de Zaragoza, crearán este centro para promover la autonomía vital y la integración social de las personas ancianas y con discapacidad

El Gobierno de Aragón, a través de los departamentos de Ciencia, Tecnología y Universidad y Servicios Sociales y Familia, colaborará con la Universidad de Zaragoza en la creación y el mantenimiento del Centro Aragonés de Investigación Tecnológica Asistiva. Este centro servirá para la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden a las personas en situación de dependencia, a aumentar su autonomía y calidad de vida en sus entornos habituales.

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza crearán el Centro Aragonés de Investigación en Tecnología Asistiva

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza crearán el Centro Aragonés de Investigación en Tecnología Asistiva

Las líneas de actuación a desarrollar son la de investigación y prueba de nuevos entornos inteligentes para la vida autónoma en la residencia ¿Romareda¿ del IASS, por parte del Centro; la investigación y prueba de los entornos inteligentes en dos pisos del Ayuntamiento de Zaragoza situados en el barrio de Valdespartera, el desarrollo de nuevas tecnologías para la ayuda a las personas en situación de dependencia; el estímulo a la creación de empresas que implanten las nuevas tecnologías en los entornos actuales; la difusión de las actividades del Centro Aragonés de Investigación en Tecnología Asistiva.

Las consejeras Pilar Ventura y Ana Fernández, han firmado con el rector de la Universidad de Zaragoza, el convenio de colaboración para la creación de este centro. Desde el departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, se ha destacado la importancia de la e-inclusión para lograr la cohesión social. Como ha dicho la consejera Pilar Ventura, ¿la brecha digital es una brecha social, y aplicando las tecnologías las personas mayores y discapacitadas pueden adquirir mayor calidad de vida. La consejera Fernández, por su parte, ha reconocido que esta es una línea muy importante de trabajo ya que permitirá que las personas mantengan su autonomía personal el mayor tiempo posible y por otra parte, que puedan vivir en su residencia habitual. Además, el desarrollo de estas investigaciones también permitirá a los cuidadores de las personas mayores o dependientes, disminuir su carga de trabajo.

Proyectos en marcha

Los investigadores que se integrarán en el Centro Aragonés de Tecnología Asistiva, pertenecen a Tecnodiscap un grupo multidisciplinar de la Universidad de Zaragoza formado por  ingenieros, psicólogos, informáticos, médicos psiquiatras, expertos en gerontología, matemáticos y educadores sociales. Con la colaboración de entidades o colegios de educación especial, este grupo identifica las necesidades de las personas con discapacidad para darles solución.

En este momento, Tecnodiscap está desarrollando, entre otros, los proyectos internacionales MonAMI y AmlVital. El primero desarrolla sistemas de control del entorno en el que vive el usuario (temperatura, luz, un grifo abierto), y sistemas de control de propio usuario, de manera que se puede localizar su ubicación dentro del domicilio en todo momento. La residencia de mayores Romareda del Gobierno de Aragón, ha colaborado en las pruebas e implantación de estos sistemas. El proyecto AmlVital, también en marcha, se desarrolla con el objetivo de crear una nueva generación de tecnología y herramientas de información y comunicaciones para el modelado, diseño e implementación y funcionamiento de dispositivos de Inteligencia Ambiental, para ofrecer soportes personales de vida independiente, bienestar y salud.