title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Patrimonio Cultural

El Gobierno impulsa el cine de la tierra para su promoción de cara a los premios Goya

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte se une a la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y Aragón TV para promocionar las películas con sello aragonés en la 35 edición de los principales galardones del cine en España

Tres largometrajes de ficción, un largometraje documental y un cortometraje de ficción optan desde Aragón a alguna candidatura

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha participado esta mañana en la presentación de la campaña de promoción que Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza y Aragón TV van a impulsar para promover las candidaturas de tres largometrajes de ficción, un largometraje documental y un cortometraje de ficción con sello aragonés en la 35 edición de los Premios Goya.

El DG de Cultura considera que las artes también nos ayudarán a salir de la crisis

Víctor Lucea reedita el compromiso del Gobierno con el sector audiovisual

La campaña prevista contempla la elaboración de un catálogo con las películas candidatas, que se distribuirá entre los 1.700 académicos que integran la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Además, una batería de videos acercará la campaña al gran público a través de diferentes páginas web y redes sociales.

Durante la presentación, Víctor Lucea ha querido poner el acento en la fortaleza de las producciones que optan a las candidaturas y el excelente trabajo que los diferentes realizadores han llevado a cabo en cada uno de los trabajos. El director general de Cultura ha aprovechado la ocasión para recordar el esfuerzo que desde el Gobierno de Aragón se está haciendo para reforzar el apoyo económico e institucional a un sector que se está viendo especialmente afectado por la pandemia. Un esfuerzo, por otra parte, que se ha traducido en el apoyo económico que desde el Gobierno de Aragón se ha prestado para la producción de estos proyectos y que se ha cifrado en 212.948 euros. Asimismo, ha mostrado su confianza en que las artes, y no solo la ciencia, ayudarán a salir de la crisis actual.

Las producciones que Aragón presenta a la candidatura de los Goya son las siguientes:

Corto de Ficción

Gastos Incluidos

Javier Macipe

Largo Documental

Marcelino. El mejor payaso del mundo

Germán Roda

Largo de Ficción

Planeta 5000

Carlos Val

Largo de Ficción

Uno para todos

David Ilundain

Largo de Ficción

Las Niñas

Pilar Palomero

Gastos Incluidos

Cláusula 5: El arrendatario se compromete a ignorar la existencia de “el otro”, de tal manera que ambos habiten la vivienda como si de una de uso individual se tratase. Están prohibidas las conversaciones entre sí y el contacto físico de toda índole, así como el mero contacto accidental y visual. En definitiva, toda aquella manifestación que conlleve el reconocimiento por parte del arrendatario de que comparte el uso de la vivienda con “el otro”.

Las Niñas

Año 1992. Celia, una niña de 11 años, vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.

Marcelino. El mejor payaso del mundo.

Documental sobre Marcelino Orbés que fue el mejor payaso del mundo desde 1900 a 1914, triunfando en Londres y Nueva York. Fue el mejor y más aclamado en la mayor industria del entretenimiento de la época. Fue un payaso, clown, acróbata y un cómico admirado por Charles Chaplin y del que Buster Keaton afirmó que era el mejor del mundo. Nacido en Jaca, recorrió España, Europa y Estados Unidos haciendo reír. Este docudrama descubrirá, 150 años después, a Marcelino, uno de los mayores artistas de la historia de España y cuya historia es apenas conocida.

Planeta 5000

Sergio, de 18 años, ha conocido a un peculiar grupo de jóvenes que usan su afición al deporte para evangelizar y extender la palabra de Dios. No tarda en ver en ellos la solución para escapar de una realidad que no le satisface. En esa comuna vive Iris, de 25 años, que no conoce otra vida que las enseñanzas que les han inculcado desde niña los miembros de la comuna. Como dice el estribillo de la canción “Planeta 5000” que Iris ha aprendido de memoria como si se tratara de un salmo de las escrituras que rigen su comuna: “los que entran se quieren salir, y los que nunca han venido no sueñan más que con venir”.

Uno para todos

Un profesor interino asume la tarea de ser tutor de una clase de sexto de primaria en un pueblo completamente desconocido para él. Cuando descubre que tiene que reintegrar a un alumno enfermo en el aula, se encuentra con un problema inesperado: casi ninguno de sus compañeros quiere que vuelva a clase.

*Se adjuntan audios del director general de Cultura, Víctor Lucea