title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Museos

El IAACC Pablo Serrano acoge un ciclo de conferencias en relación con las artes en Aragón de 1939 a 1957

Amparo Martínez Herranz comenzará este miércoles el ciclo con la presentación y visionado de ‘Los olvidados’, de Luis Buñuel

Ciclo ‘Aragón y las Artes 1939-1957- Voces diversas, miradas convergentes’, en el IAACC Pablo Serrano
Ciclo ‘Aragón y las Artes 1939-1957- Voces diversas, miradas convergentes’, en el IAACC Pablo Serrano

Varios expertos en Historia del Arte compartirán sus reflexiones sobre el arte en Aragón de 1939 a 1957 en el ciclo de conferencias ‘Aragón y las Artes 1939-1957- Voces diversas, miradas convergentes’, que pone en marcha el IAACC Pablo Serrano desde este miércoles, 17 de mayo, y hasta el próximo 7 de junio.

Este nuevo ciclo de conferencias forma parte del proyecto de investigación y difusión de la creación artística en Aragón a partir de 1939, que dio comienzo con la exposición ‘Aragón y las Artes 1939-1957’, inaugurada en noviembre de 2021.

Diversos investigadores presentarán su visión sobre temas concretos del periodo abarcado por la muestra, aportando nuevas perspectivas que complementan y enriquecen el discurso de la misma.

El ciclo comenzará este miércoles, a las 19.00 horas, con la proyección completa de la película de Luis Buñuel ‘Los olvidados’, presentada por Amparo Martínez Herranz, investigadora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, especializada en cine y arquitectura, entre otros ámbitos.

La entrada es libre hasta completar aforo.

Casi 500 piezas procedentes de más de 70 prestadores conforman la exposición “Aragón y las Artes 1939-1957”

Casi 500 piezas procedentes de más de 70 prestadores conforman la exposición “Aragón y las Artes 1939-1957”

Ver más

PROGRAMA

17 de mayo, 19:00 horas

Amparo Martínez Herranz: «Apuntes sobre ‘Los olvidados’».

Presentación y proyección de la película ‘Los olvidados’ (1950) de Luis Buñuel.

24 de mayo, 19:00 horas

Amparo Martínez Herranz: «Esto no es una fábula moral. Los olvidados de Buñuel».

Luis Buñuel comenzó a trabajar en ‘Los olvidados’ durante los primeros meses de 1949 junto a Luis Alcoriza -luego se añadirían Pedro Urdimalas y Max Aub-. Quería escribir una historia sobre niños abandonados y delincuencia juvenil, a partir de los procesos de Tribunal para menores y los expedientes de la Clínica de Conducta de México D.F., utilizando localizaciones reales para que pesase más el tono documental que el literario. Todo esto por las mismas fechas en las que la ONU aprobaba la Declaración de los Derechos Humanos y se imponía el Neorrealismo italiano. En ‘Los olvidados’, huye de la fábula moral para proponer preguntas inquietantes, especialmente aquellas que tiene que ver con el sinsentido del bien y el mal o con la miseria material y moral. Y para hacerlo se inspiró en las situaciones, imágenes o ideas planteadas en el Rigoletto de Verdi -que le obsesionaba desde sus años de juventud en Zaragoza-, en ‘Misericordia’ (1897) de Pérez Galdós o en ‘La busca’ (1904) de Baroja, historias de raigambre hispana que plantean dilemas universales.

30 de mayo, 19:00 horas

Alberto Castán Chocarro: «Prácticas artísticas en espacios de represión tras la guerra civil española».

Tras la guerra civil española, la represión franquista llevó a prisión a todo artista sospechoso de haber colaborado o siquiera simpatizado con la República. En esos espacios represivos se desarrollaron diferentes prácticas artísticas, tanto favorecidas por las autoridades carcelarias como de carácter más o menos clandestino. Unas y otras permiten conocer el funcionamiento del sistema penitenciario y las extremas condiciones a que se vieron sometidos los vencidos durante los primeros años de posguerra.

7 de junio, 19:00 horas

Ascensión Hernández Martínez «El futuro del pasado: qué hacer con la arquitectura ligada al testimonio de las dictaduras».

Las dictaduras del siglo XX han dejado una serie de huellas físicas (edificios, monumentos públicos, plazas y conjuntos urbanos), que conforman un legado difícil de manejar por estar asociado a un acontecimiento histórico tan dramático y doloroso todavía para muchos europeos. La relectura de estos episodios desarrollada en las últimas décadas, con la creciente relevancia de la memoria oficial y personal ligada a los mismos, se ha materializado en diversas acciones: desde la destrucción hasta la musealización, que serán exploradas en esta conferencia.