title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Cultura

El IAACC Pablo Serrano celebra el Día del Diseño exhibiendo fondos de los hermanos Codín

En el espacio habilitado se expondrán más adelante fondos documentales procedentes del archivo de José Luis López Velilla

El museo ha recibido en los últimos los años una donación de cerca de 500 publicaciones especializadas en este ámbito

Codín Hermanos y José Luis López Velilla
Portada del ilustrador Reynaldo Luza publicada en 1930 en la revista alemana Gebrauchsgraphik. International Advertising ArtGobierno de Aragón

Con motivo del Día Internacional del Diseño, que se celebra el 27 de abril, el IAACC Pablo Serrano ha habilitado un espacio de exposición permanente en el vestíbulo dedicado a los fondos documentales que alberga en su colección. La muestra comienza este jueves con una primera selección de los fondos procedentes de la empresa de pintores decoradores Codín Hermanos y continuará con el archivo del diseñador gráfico José Luis López Velilla, también depositado en el museo.

El IAACC Pablo Serrano ha recibido en los últimos años una donación de casi 500 publicaciones especializadas en diseño gráfico, publicidad y diseño de interiores, procedente del archivo profesional de la empresa de pintores decoradores Codín Hermanos y del diseñador gráfico José Luis López Velilla.

Gracias a la donación de las familias Pérez Codín y de López Velilla, los fondos documentales vinculados con el arte y la cultura contemporáneos en Aragón quedan reforzados y ampliados hacia un ámbito de la creación actual tan relevante como el diseño y la publicidad.

Codín Hermanos

Codín Hermanos, formada por Mariano y José Codín, fue una empresa de pintores decoradores que desarrolló su actividad profesional en Zaragoza durante la primera mitad del siglo XX, participando en la decoración mural de lugares como el cine Dorado o el café Salduba, además de ser autores de escenografías teatrales y de ilustración y cartelismo. La donación, procedente de la familia Pérez Codín, está conformada por 217 revistas de diseño alemanas (Gerbrauschgraphik, Deutsche Kunst und Dekoration, Das Interieur e Innen Dekoration), francesas (Art et Decoration) y de Reino Unido (Commercial Art), correspondientes a las primeras cuatro décadas del siglo XX. En ellas se recogen lo más puntero de la arquitectura, el diseño gráfico, el mobiliario, las artes decorativas o la moda del momento.

López Velilla

José Luis López Velilla fue un publicista y diseñador gráfico que desarrolló su carrera en Aragón desde la década de los sesenta. Además de desarrollar su profesión en agencias de publicidad y diseño, López Velilla creó diversas empresas como Publicidad Karman o la Agencia Argos. Fue también miembro fundador de la Asociación de Diseñadores Profesionales de Aragón. La donación comprende parte de su biblioteca profesional y está formada por 200 publicaciones de publicidad, diseño gráfico y fotografía publicitaria, fechadas entre 1960 y 1987 y procedentes de Italia (Pubblicita in Italia), Alemania (Werbung in Deutschland. Jahrbuch der deutschen Werbung), Suiza (Graphis Annual), Estados Unidos (Modern Publicity) y Japón (Annual of Advertising Art in Japan), entre otros.