title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Museos

El IAACC Pablo Serrano fusiona escultura y paisaje en su primera exposición virtual

El proyecto Metamorphosis de Amarist recrea un futuro ficticio donde el agua se encuentra en estado fósil

La iniciativa se materializará al año que viene en una exposición física en el museo

El IAACC Pablo Serrano fusiona escultura y paisaje en su primera exposición virtual
Obras del proyecto Metamorphosis

El proyecto ‘Metamorphosis’, de Amarist, se convierte en el primer trabajo que el IAACC Pablo Serrano presenta en formato completamente virtual. La exposición, accesible a través de la web https://www.aquafossil.com/ y formada por las esculturas de la serie ‘Aqua Fossil’, de Amarist, recrea un futuro ficticio donde el agua se encuentra en estado fósil. A través de sus obras, el dúo de artistas captura momentos efímeros donde ese futuro se entrelaza con el pasado en nuestro presente.

Este proyecto Land Art digital ofrece un viaje por distintos paisajes característicos de Aragón donde el agua ha ocasionado una transformación en el territorio, proponiendo una reflexión sobre la fragilidad del entorno y de la vida. Con esta muestra, el IAACC Pablo Serrano y Amarist dan un paso más en la creación artística en formato exclusivamente virtual, capturada únicamente por una serie de imágenes y producciones videográficas de gran impacto que pretenden democratizar el acceso a la cultura y al arte.

Arán Lozano y Clara Campo, los artistas tras el pseudónimo Amarist, iniciaron el trabajo ‘Metamorphosis’ en 2020, durante el período de cuarentena por la pandemia, a partir de un proceso de investigación sobre la piedra de alabastro, su formación geológica y su composición físico-química.

Esta inmersión en la esencia del material, con origen en la ribera del Ebro, les llevó a inventar una nueva técnica de trabajo completamente innovadora que les permite la creación de formas y dimensiones nunca vistas hasta la fecha en alabastro como las que se presentan hoy aquí. Durante el proceso de creación, los artistas emprendieron un viaje por la orografía aragonesa para localizar y escoger los paisajes para desarrollar su visión, y, finalmente, se centraron en la producción manual de las esculturas que dan vida a la actuación.

En la ejecución videográfica de la exposición, se refleja el minucioso trabajo de observación del cambio del paisaje en las diversas estaciones del año con la selección los momentos más oportunos para realizar los rodajes con las esculturas. La producción del contenido estuvo muy condicionada por la efímera ventana de luz idónea para realizar las grabaciones y por la dificultad de la logística a la hora de transportar y colocar las esculturas en el paisaje.

Otro de los grandes retos del proyecto fue la elaboración de la escultura central de la exposición, la escultura de alabastro retroiluminada más grande jamás creada, ‘Aqua Fossil Oda’, de más de 3 metros de largo y 300kg de peso.

La pieza fue planteada después de escoger las localizaciones protagonistas del proyecto, y diseñada concibiendo su forma como un gran torrente acuoso petrificado con el suficiente carácter y dimensión como para generar la presencia de un gran ente, de una existencia, en el paisaje.

‘Aqua Fossil Oda’ representa así el punto culminante del proceso activo de investigación y creación de Amarist de los últimos dos años, con más de diez esculturas a través de las cuales han ido perfeccionando la técnica que poéticamente describe el alabastro como agua fosilizada, devolviendo este característico mineral a su origen acuoso, moldeándolo como un material plástico y mostrando cada pieza como un tesoro emergido de un antiguo mar.

La singular forma de trabajo que los artistas tienen de la piedra de Alabastro les ha llevado a dar conferencias nacionales e internacionales, como en el Madrid Design Festival o en la University of British Columbia de Vancouver, y a exponer las piezas en las principales ferias de arte y diseño del mundo.

En el próximo año, el dúo Amarist materializará esta exposición de manera física en el IAACC Pablo Serrano.

El IAACC Pablo Serrano se actualiza al siglo XXI

Con el objetivo de ahondar en la democratización del arte y la cultura, así como para garantizar su accesibilidad a toda la ciudadanía, los museos gestionados por el Gobierno de Aragón se adaptan a las nuevas realidades tecnológicas. Así las cosas, con motivo del pasado Día Internacional de los Museos, el IAACC Pablo Serrano estrenó diseño de su web (https://iaacc.es/), adaptado a los diferentes dispositivos y con una imagen más visual y atractiva, sencilla e intuitiva.

La nueva página permite al usuario acceder rápidamente a todos sus contenidos, desde las exposiciones temporales, las permanentes, colecciones, actividades, etc. Las premisas básicas que han guiado esta renovación son: claridad, facilidad de acceso a la información y rigor en los contenidos. Se trata de una web viva, al igual que el museo, que irá incorporando cada novedad configurándose como portal de acceso a la institución para toda la ciudadanía.

Además, el IAACC Pablo Serrano tiene presencia en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y TikTok), acercando el arte y la cultura a la ciudadanía más joven.