title.site title.site

Lunes, 6 de febrero de 2023

Museos

El IAACC Pablo Serrano inaugura una muestra permanente dedicada a Juana Francés

El museo continúa así divulgando la riqueza de sus fondos artísticos

Nueva exposición permanente sobre Juana Francés en el IAACC Pablo Serrano
Las obras irán rotando

La planta 4 del IAACC Pablo Serrano acoge un nuevo espacio expositivo permanente dedicado a la artista Juana Francés, donde irán rotando una selección de obras representativas de todas las etapas de la artista. Con el título ‘Juana Francés. Con voz propia’, el museo continúa así divulgando la riqueza de sus fondos artísticos al tiempo que muestra el legado de Francés.

Juana Francés (Alicante, 1924 – Madrid, 1990) es uno de los nombres propios del arte español de la segunda mitad del siglo XX, fundadora del grupo El Paso y autora de una pintura rotunda que la hace inconfundible. Su formación se desarrolla en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y se amplía con varias estancias en París y otras ciudades europeas, donde entra en contacto con los grandes maestros del arte y las últimas corrientes.

En 1950 se inicia en la escena artística, practicando una figuración hierática que le lleva a estar presente en grandes acontecimientos nacionales e internacionales, como la Bienal Hispanoamericana o la Bienal de Venecia (1954). A partir de 1956, se adentra en la abstracción informalista, gestual y matérica, con la que obtiene éxito de crítica y con la que participa, junto a otros como Pablo Serrano o Manuel Millares, en la exposición fundacional de El Paso, celebrada en la galería Buchholz en febrero de 1957. Juana Francés evoluciona en la abstracción hasta 1963, momento en que reinterpreta su figuración hierática inicial con la serie de El hombre y la ciudad, a la que dedica la mayor parte de su carrera. En 1980, decide volver a la abstracción con Fondos Submarinos que dará paso en 1985 a Cometas, su última serie.

Desde la coherencia y personalidad de su obra, Juana Francés se posiciona dentro del panorama artístico nacional e internacional, exponiendo en centros como el Guggenheim de Nueva York (1960) o la Tate Gallery de Londres (1962), y participando en citas emblemáticas como la Bienal de Saõ Paulo (1971), entre otras. Más actual que nunca, Juana Francés es una artista con voz propia. Escúchala.

Tras su fallecimiento, la obra de Juana Francés que permanecía en su poder se dividió en cuatro bloques homogéneos para donarla a otras tantas instituciones, entre las que se encontraba el IAACC Pablo Serrano, junto con el IVAM, el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Las obras que se exponen son:

1. S/T, c. 1953-1956

Óleo sobre tela

2. Algaiat nº 3, 1961

Técnica mixta (acrílico y arenas) sobre lienzo

3. Presidentes de Consejo, Serie El hombre y la ciudad, 1978

Técnica mixta sobre lienzo

4. S/T, Serie Fondos Submarinos, c. 1980

Gouache sobre papel

5. S/T, Serie Cometa, 1989

Técnica mixta (acrílico y arenas) sobre lienzo